FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cataluña

Laura Borràs, suspendida como diputada y presidenta del Parlament catalán

Laura Borràs.

Laura Borràs. / Marta Perez, EFE

La Mesa del Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves -con los cinco votos de PSC, ERC y CUP, frente a uno en contra de JxCat- suspender a Laura Borràs como diputada y presidenta de la cámara catalana, segunda autoridad política de Cataluña, tras la apertura de juicio oral por su causa judicial por corrupción.

Así lo han explicado a Efe fuentes parlamentarias, después de que la Mesa haya iniciado su reunión sobre las 12:15, con un único punto en el orden del día: la suspensión de Borràs en aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament, tras enviarla a juicio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de prevaricación y falsedad documental, al fraccionar presuntamente contratos de la Institució de les Lletres Catalanes.

El artículo 25.4 -introducido en la reforma del reglamento que aprobaron Junts pel Sí y la CUP en 2017, en vísperas del referéndum unilateral del 1 de octubre- establece que la Mesa "debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata" si a un diputado le abren juicio oral por corrupción.

Borràs no ha participado en la deliberación ni en la votación sobre su suspensión, por evidente conflicto de intereses, por lo que se ha ausentado de la sala poco antes de las 13:00, cuando el resto de miembros de la Mesa -Alba Vergés y Ruben Wagensberg (ERC), Assumpta Escarp y Ferran Pedret (PSC-Units), Aurora Madaula (JxCat) y Carles Riera (CUP)- han empezado a debatir y votar el 25.4.

Lo que sí ha hecho Borràs es abrir la reunión con una introducción en la que ha instado a los miembros de la Mesa a entender que "no concurren" los motivos de aplicación del 25.4 en su caso, antes de ausentarse de la deliberación por un "conflicto claro de interés", según ha explicado ella misma en los pasillos del Parlament.

Qué pasará ahora

Tras su suspensión, se abre un periodo inédito y de enorme incertidumbre, en el que teóricamente la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, debe asumir las funciones que deja vacantes Borràs, al menos hasta que haya sentencia firme sobre su caso.

ERC ha ofrecido a sus socios que esas funciones delegadas recaigan no en Vergés, sino en alguien de JxCat, pero fuentes de la cúpula de Junts consultadas por Efe subrayan que no está previsto que asuman esta responsabilidad y se inclinan por dejarla en manos de Esquerra.

Antes de la reunión de la Mesa, Borràs se ha acercado a la concentración en su apoyo convocada a las puertas del Parlament, que ha congregado a cerca de un centenar de personas.

También ha acudido al Parlament para arroparla el expresidente catalán Quim Torra, que ha asegurado que la suspensión de Borràs, deja al independentismo "muy tocado" y ha dado a entender que JxCat debería "reflexionar" sobre su salida del Govern.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios