FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El conflicto catalán

Lesmes expondrá el malestar del CGPJ por el veto del Gobierno al Rey

  • Felipe VI se ausentará por vez primera en la entrega de despachos a los nuevos jueces aunque tenía previsto asistir al acto este viernes en Barcelona

  • Seis vocales conservadores subrayan en una declaración conjunta que el Monarca simboliza la unidad del Estado

Carlos Lesmes y Felipe VI, durante la inauguración del Año Judicial, el pasado 7 de septiembre.

Carlos Lesmes y Felipe VI, durante la inauguración del Año Judicial, el pasado 7 de septiembre. / J. J. Guillén (EFE)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, expondrá este viernes de forma oficial el malestar que en este órgano y en la carrera judicial en general ha ocasionado la exclusión del rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará en Barcelona.

Así se ha acordado este jueves en la Comisión Permanente de este órgano, donde tras discutir sobre la posible redacción de un comunicado institucional sobre este asunto se dispuso finalmente que sea Lesmes el que exponga la posición oficial del órgano de gobierno de los jueces durante su discurso oficial.

La decisión contó con el voto en contra de seis vocales del sector conservador, que han suscrito una declaración para lamentar la ausencia del Monarca y elogiar su figura como símbolo de la unidad del Estado.

"Las circunstancias que impiden la presencia del rey en el referido acto nos llevan a reafirmar nuestra admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, como proclama el artículo 56 de la Carta Magna", señalan los vocales María Ángeles Carmona, Nuria Díaz Abad, Juan manuel Fernández, Carmen Llompart, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez.

El Rey confirmó en un principio su asistencia al acto de Barcelona, pero el miércoles comunicó al CGPJ que no acudiría, decisión por la que no se ha ofrecido ninguna explicación oficial.

Es costumbre que los principales actos de la vida judicial española, como la apertura del Año Judicial y la entrega de despachos a loa nueva promoción, sean presididos por el Rey.

Los seis vocales han decidido no obstante reflejar su opinión previamente en un escrito en el que recuerdan que, de acuerdo con el artículo 117.1 de la Constitución, la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey.

"La presencia de S.M. el Rey en los referidos actos no solo es un motivo de orgullo para las juezas y los jueces españoles, sino que es el símbolo del valor que la Justicia tiene en un Estado de Derecho, en cuanto máximo representante del pueblo español y de sus instituciones".

Cs pide explicaciones

Ciudadanos ha exigido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que aclare si la ausencia de Felipe VI en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces se debe a que el Gobierno le ha prohibido asistir y, en ese caso, por qué se considera "legitimado" para tomar esta decisión.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha declarado "perplejo" por la ausencia por vez primera del Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona este viernes, y ha lamentado que el Gobierno vaya "a prohibir o aconsejar" al jefe del Estado no acudir "a una parte de nuestro país".

Los 62 integrantes de la última promoción de la Escuela Judicial reciben este viernes  sus despachos en Barcelona y 56 de ellos tendrán como primer destino juzgados de Cataluña, territorio con el mayor número de vacantes, mientras que los seis restantes irán destinados a Baleares, Canarias y Extremadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios