Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

'LlamazarES + izquierda' será el lema de campaña de IU para lograr el "cambio de izquierdas"

  • De entre las medidas "de izquierdas y ecologistas" de su programa, IU destaca la apuesta por una política fiscal que recupere la progresividad y la redistribución para pasar de "Estado del medioestar" al del bienestar

El responsable de imagen electoral de Izquierda Unida (IU), José Francisco Mendi, ha presentado hoy el lema de campaña definitivo de Gaspar Llamazares de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. Así, 'LlamazarES + izquierda' será la frase que acompañará a la foto del candidato en los carteles electorales, una vez agotados ya los lemas de precampaña 'LlamazarES izquierda útil' y 'LlamazarES rojo y verde'.

En rueda de prensa en la sede de la coalición, Mendi ha explicado que el lema hace referencia a que la propuesta de IU es de una izquierda "más de cantidad y más de calidad". "Los ciudadanos quieren una más y mejor izquierda, e IU se presenta con un programa nítidamente de izquierdas", asegura.

Por su parte, el coordinador del programa, Pedro Chaves, ha hablado sobre él destacando que se trata de un documento "muy participado" en el que han intervenido "más de 1.000 personas" a través del Foro Programático de IU del pasado enero, así como otro tipo de reuniones y personas consultadas individualmente.

A su juicio, se trata de un programa "realista, ambicioso y suficientemente participado", mediante el que IU "ensancha a sus militantes y afiliados y se abre a la sociedad". Añade que contiene algunas ideas "transversales para girar claramente a la izquierda, no sólo en economía sino también en ecología y medidas sociales".

Medidas más significativas

Entre las medidas más significativas destaca su apuesta por el cambio del modelo económico del país, por una política fiscal "distinta" que recupere la progresividad y la redistribución para pasar de "Estado del medioestar" al del bienestar. También ha resaltado la necesidad de resolver los efectos del cambio de ciclo en la situación de los inmigrantes, reconociendo derechos humanos, con "políticas de integración y respuestas institucionales".

Asimismo, indica que la propuesta de IU se aleja de otras "estrategias neolepenistas" y subraya que también propone una reforma constitucional, acerca de lo cual destaca sobre todo la pertinencia de acometer la reforma de la Ley Electoral y una Ley de Participación Política.

Para Chaves, este programa es un "contrato social" de IU, de autoexigencia y de "compromiso con los ciudadanos", no sólo una "acción de márketing electoral". Además, adelanta que, a tavés de la web www.gasparllamazares.es, los ciudadanos podrán elegir las "cien mejores medidas para un cambio de izquierdas" en él contenidas. Esta iniciativa estará activa en la web a partir de esta tade o mañana, durante una semana.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, también presente en el acto, ha indicado que su programa busca el cambio de izquierdas frente al "miedo a la crisis y a los inmigrantes promovido por el PP", y frente al "aquí no pasa nada y el continuismo de virgencita que me quede como estoy del PSOE".

Cambio de izquierdas

Por eso, hace un llamamiento a los ciudadanos para poder llevar a cabo ese cambio de izquierdas, "no ya para frenar a la derecha cavernícola o continuar con lo hecho, sino para cambiar" verdaderamente, para "profundizar en políticas de izquierdas y ecologistas". "Frente a la crisis económica la disyuntiva no puede ser el miedo o continuar con las mismas políticas, sino que debe ser cambiar nuestro modelo de desarrollo, proteger socialmente a los afectados y poner en marcha medidas políticas y presupuestarias para un modelo de desarrollo equilibrado y sostenible", aseveró.

A su juicio, frente a los "déficits sociales" lo que no se puede responder que "aquí no pasa nada". Defiende un incremento "sustancial" de las políticas sociales para converger con la Unión Europea (UE) y habrá que hacerlo en la próxima legislatura, algo que según explica "significará un punto del PIB anual más a gasto social durante ocho años, para poder gastar 70.000 millones de euros adicionales".

La rueda de prensa de esta mañana también ha servido para escuchar por primera vez públicamente y de manera oficial la sintonía que sonará en todos los actos de campaña de IU, compuesta por Yamel Romero y que con el título de Fiesta fue la ganadora del concurso público convocado por la coalición a través de su perfil en MySpace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios