López Aguilar insta al PP a apoyar las medidas del Gobierno para modernizar la Justicia
El exministro comprende el "dolor inmenso" del padre de Mari Luz y confía en que "cada órgano esté a la altura" de sus obligaciones.
El diputado socialista y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, instó hoy al Partido Popular a apoyar todas las medidas que adopte el Gobierno de España encaminadas a modernizar la Administración de Justicia. "Ojalá pueda producirse un clima de sosiego en el debate sobre las iniciativas de reforma de la Justicia, que se van a poner en marcha, del que pueda participar constructivamente el PP", aseveró.
En este sentido, López Aguilar recordó que él fue portavoz de Justicia en la oposición antes de llegar al cargo de ministro, y en esa época "ofrecí entendimientos básicos a un Gobierno que no era de mi color para servir a mi país".
"Ojalá el PP sea capaz en esta legislatura, en que tanta falta hace modernizar la Justicia, de arrimar el hombro, de apoyar y votar favorablemente las iniciativas modernizadoras que la sociedad reclama de un poder del Estado --la Administración de Justicia-- que es también un servicio público fundamental", recordó.
El exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, realizó hoy estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en las jornadas 'Europa en la Encrucijada', que se celebran en el centro Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, y que dan inicio al curso de la Cátedra Jean Monnet de Instituciones y Derecho Comunitario Europeos 2008-2009. En ese mismo marco, se refirió al caso Mari Luz, indicando que comprende el "dolor inmenso" del padre de la niña y que confía en que "cada órgano esté a la altura" de sus obligaciones.
Respecto a la modernización de la Administración de Justicia, López Aguilar explicó que el Ejecutivo español intenta "mejorar el rendimiento de un poder del Estado que se ejerce con total garantía de independencia" y que también es "un servicio público que garantiza derechos fundamentales muy valiosos para los ciudadanos, como también para el tráfico económico y mercantil que es fundamental para que la actividad económica y financiera en España funcione perfectamente", y facilite salir de la crisis económica actual.
Por ello, "apoyo plenamente los esfuerzos que pueda llevar adelante el Gobierno de España para completar la tarea de modernización que se puso en marcha bajo mi mandato como ministro de Justicia".
En su opinión, un elemento "esencial" en la modernización de la Administración de Justicia es la implantación de la nueva oficina judicial, "que significa un descargo de funciones no judiciales a jueces y magistrados, para que puedan precisamente concentrarse en su tarea: resolver pleitos en derecho".
Además, supone "dar un depósito de confianza a ese cuerpo de funcionarios, algunos de ellos muy cualificados como el de secretarios judiciales, que pueden concentrarse en la gestión, en llevar recursos humanos con los cuerpos auxiliares, en dotar de recursos materiales, infraestructura y logística" y en las herramientas de comunicación "que pone en nuestra mano el siglo XXI".
Por último, Juan Fernando López Aguilar subrayó la "apuesta presupuestaria" que está llevando a cabo el Gobierno de la Nación, ya que "en tiempos de contención y en el que muchos ministerios decrecen en su presupuesto, el Ministerio de Justicia se relanza y destaca como una de las grandes apuestas presupuestarias del Gobierno precisamente para una dar respuesta estimulante a los profesionales del Derecho y de la Justicia y a todos los ciudadanos que demandan protección para sus derechos todos los días ante los tribunales".
En relación con la evolución del caso 'Mari Luz', el exministro López Aguilar apuntó que "la gente tiene derecho a saber, y para eso está el Consejo del Poder Judicial, un órgano en el que la Constitución encomienda la función de disciplinar a los jueces para que cumplan adecuadamente con su Estatuto de deberes, además de derechos, como profesionales de la judicatura".
Por tanto, continuó, la función de Gobierno que la Constitución encomienda al Consejo del Poder Judicial "incluye la de promover y ascender a través de una política de nombramientos que sea capaz de premiar el rendimiento y el esfuerzo, siguiendo no solamente criterios de inercia o de paso del tiempo", pero también implica "una función de inspección para ver qué está pasando realmente en la Administración de Justicia y cómo se gestionan los recursos que el Estado pone a disposición de los cuerpos de funcionarios, y si esa utilización de recursos es óptima o puede ser más eficiente".
Esa función de inspección, disciplinaria, es fundamental en caso de que "se produzca algún problema de no cumplimiento en términos óptimos o deseables de los deberes que corresponden a cada cuerpo de funcionarios", porque significa que "hay alguien que responde" de esos fallos.
En este caso, la respuesta se ha dado en forma de sanción porque "esas sanciones cumplen una función, hacer visible la depuración de responsabilidades, y lanzan el mensaje de que la gente no está indefensa", aseveró.
López Aguilar consideró que "no es difícil imaginar el dolor inmenso del padre de Mari Luz, su consternación inmensa, que puede ser general cuando algo falla en la Administración de Justicia" y por ello, advirtió que "la gente tiene derecho a preguntarse si hay alguien que responda" ante los fallos de esta Administración.
No obstante, el exministro de Justicia lanzó un "mensaje de sosiego" y apeló a "confiar en que cada órgano esté a la altura del cumplimiento del deber que se le ha encomendado".
También te puede interesar