España

López y Zapatero reclaman elegancia al PNV, que "no es la religión de Euskadi"

  • El líder de los socialistas vascos y el presidente del Gobierno piden a los nacionalistas que asuman que se van a la oposición y que dejen de amenazar · Basagoiti celebra que López "se atreva a quitar al PNV"

Contudente contra los nacionalistas. Patxi López está decidido a ser el próximo lehendakari de los vascos y se lo ha dejado bien claro al PNV: "Es un objetivo irrenunciable" proclamó ayer el líder socialista -cuya formación obtuvo 24 escaños, posiblemente 25 tras el recuento de los votos en el exterior y que podría formar Gobierno con el apoyo de los 13 diputados del PP y el escaños de UPyD-, quien señaló que el PNV, como partido más votado, tiene que iniciar la ronda de negociaciones pero advirtió que no renuncia a recabar los apoyos necesarios para ser investido lehendakari.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSE en la sede de Bilbao, Patxi López exigió al PNV que se deje de "amenazas" a la sociedad vasca alertando de las consecuencias de un Gobierno liderado por un partido no nacionalista. "Ya vale de amenazas, como si una profecía nos dijera que el PNV tiene que estar en el Gobierno Vasco o, si no, se abrirán los infiernos", proclamó.

López, que ni siquiera aludió al PP durante su intervención, pidió a la formación que dirige íñigo Urkullu "un poco más de espíritu democrático" porque "todos los partidos queremos ser partidos de gobierno. Pero también tenemos que saber estar en la oposición. Y si el PNV está en la oposición no pasa nada -prosiguió López- porque es un partido más, no un régimen o la religión de Euskadi".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se pronunció sobre las intenciones de López de llegar a ser lehendakari y pidió a los nacionalistas un "fair play, un saber estar, a la hora de asumir los procesos de perdida de la responsabilidad de un Gobierno"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró por su parte que le parece "muy bien" que López "se atreva a quitar al PNV" porque, a su juicio, es "bueno" para el País Vasco. En este sentido, señaló que su formación está dispuesta a "echar una mano y colaborar".

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rodolfo Ares, afirmó que a Ibarretxe "lo que le hubiera gustado" es que "los abertzales estuvieran en el Parlamento" para contar con sus votos y "sacar adelante sus planes".

El secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Roberto Jiménez, afirmó por su parte que la elección de Patxi López como lehendakari sería "buena para Euskadi y para Navarra" y permitiría acabar "con la reiterada falta de respeto" del nacionalismo vasco hacia la Comunidad Foral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios