Coronavirus

Madrid certifica un desplome de contagios de Covid-19 y Sanidad lo cuestiona

  • El Gobierno de Ayuso reporta un desplome de los positivos detectados y de la incidencia acumulada

  • Simón lo atribuye al retaso en las notificaciones y subraya que los datos aun así siguen siendo malos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes. / Fernando Alvarado (EFE)

La brecha entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno madrileño se ha seguido agrandando este lunes de la mano del desplome de la cifra de incidencia acumulada y de contagios de Covid-19 que ha notificado Sol al departamento que dirige Salvador Illa y que su equipo ha cuestionado de inmediato.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reportado este lunes una incidencia acumulada de 586,6 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientras que el viernes pasado era de 692,1.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha atribuido asimismo el gran descenso de los nuevos contagios en Madrid, que este lunes ha comunicado un desplome del 75% en los casos positivos, al retraso en las notificaciones.

Retrasos comprensibles

Madrid ha notificado 207 nuevos diagnosticados por Covid en las últimas 24 horas, mientras que el pasado viernes informaba de 814. La cifra total de infectados en la comunidad madrileña es de 247.575 , 6.616 más que el pasado 2 de octubre.

En la rueda de prensa para exponer la situación de la pandemia en España, Simón ha asegurado este lunes que es normal que se produzcan “mayores retrasos” a la hora de transmitir los datos epidemiológicos, cuando hay un incremento de la incidencia acumulada debido a la “presión sobre las personas” que tienen que hacer esas notificaciones.

Simón ha recordado que cuando había menos casos diarios, el tiempo de notificación era de 24 a 48 horas, si bien “esa precocidad” se ha ido reduciendo a medida que han aumentado los casos, y precisó que hay comunidades que mantienen ese retraso y otras que llegan hasta los 7 u 8 días, “no para el total de los casos pero sí para una parte de ellos”.

En el caso de Madrid, Simón ha sido preguntado por la fiabilidad de sus datos después de que informara de la incidencia acumulada de 586 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando el viernes era de 647.

Reunión del Grupo Covid-19

En este sentido, Simón ha precisado que Madrid tiene el añadido del uso de los nuevos test de antígenos, que se empezaron a usar “hace 10-12 días” y “con más importancia” a finales de la semana pasada, y ha agregado que “al no estar bien adaptado el sistema de vigilancia, no están llegando todos los datos” con los resultados.

“Podría en algún momento tener algo que ver con esta bajada en la incidencia acumulada”, ha advertido el experto, que ha subrayado que en todo caso “500 casos por 100.000 habitantes no es una buena situación”.

Simón ha adelantado que en la reunión que mantendría hoy el Grupo Covid-19 lo valorará con los responsables del sistema de notificación de la comunidad: “Esperemos que podamos aclarar la situación en breve”.

Asimismo, Simón ha advertido que este descenso en el número de nuevos positivos por Covid puede deberse a que haya sido fin de semana pues, ha dicho, “a medida que pasa la semana van incrementándose los datos”.

Savador Illa: "Nos importa muy poco todo lo que no sea la salud de los ciudadanos, estamos en salvar vidas"

 

Por su parte, el ministro de Sanidad ha afirmado este lunes que el Gobierno no está haciendo política de la pandemia y ha advertido hasta dos veces: “Nos importa muy poco, es decir, nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos”, pues “estamos para salvar vidas”.

Illa ha dicho seguir "muy preocupado" por la evolución de la infección y ha reconocido que las próximas semanas van a ser "muy duras", especialmente en aquellos territorios donde hay más porcentaje de positividad de PCR y el nivel de ocupación de las UCI es todavía demasiado alto al igual que el número de fallecidos.

Tras indicar que en la primera ola se pudo doblegar la curva unidos, ha considerado que en esta segunda también se va a conseguir "no haciendo política", sino trabajando desde la evidencia científica, con las mejores consideraciones técnicas para proteger a los ciudadanos.

El ministro ha dicho que es "de justicia" trasladar su agradecimiento a las comunidades que para prevenir se están anticipando a los acontecimientos y están tomando medidas "contundentes", porque "creemos que esta es la forma correcta de afrontar el combate del Covid-19".

En respuesta a los periodistas sobre a qué comunidades se refería, tras semanas de enfrentamiento con Madrid a causa de las medias a aplicar, Illa ha dicho que a todas, en particular las que han tomado medidas más recientes. "La línea correcta, a juicio de Sanidad, es ésta: prevenir, actuar con antelación y contundencia y prontitud".

Este martes se va a reunir el grupo Covid-19 entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, un encuentro en el que, según Illa, se hablará de gestión y sobre aspectos concretos, como el número de rastreadores, medidas en Atención Primaria y los esfuerzos que se están haciendo para cerciorarse de que se siguen las cuarentenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios