DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Marruecos desestima un conflicto con España por Ceuta y Melilla

  • Salaheddine Mezouar, ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, entiende que ambas ciudades son marroquíes y que "el tiempo gestionará esto".

El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, aseguró hoy que para su país "está claro" que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, pero aseguró que su país no va a crear un "conflicto" dado que "España es un país amigo y el tiempo va a gestionar esto".

"Marruecos no está dentro de un esquema de montar presión ni va a entrar en conflicto por esto, el buen sentido acabará ganando", ha afirmado Mezouar al ser preguntado por las dos ciudades autonómicas en el transcurso de su intervención en el Foro Nueva Economía.

El ministro ha reconocido que se trata de un tema "muy sensible" para los dos países, pero ha considerado que "está claro para Marruecos que Ceuta y Melilla son marroquíes. Es la evidencia, no hay que volver a la historia ni a la geografía, la evidencia es la evidencia", ha dicho.

No obstante, ha señalado que "España es un país amigo con quien queremos construir un futuro" por lo que "este tema lo va a gestionar el tiempo".

Así, se ha mostrado convencido de que "el futuro entre España y Marruecos será sin fronteras culturales, geográficas ni de otras cosas; esa es la convicción clara de la clase política de Marruecos".

Para Mezouar, Marruecos es una pías "que está creciendo y se va a transformar, que va a estar al mismo nivel que la UE" por lo que "dentro de la integración futura del Mediterráneo, este tipo de problema va a ser más fácil de solucionar que lo que estamos viviendo".

En cuanto a Europa, el ministro ha argumentado que "es fundamental para el equilibrio y estabilidad del futuro que la orientación al mediterráneo asea la orientación estratégica principal de la UE".

Ha explicado que Marruecos "no ve el futuro fuera de Europa" y que esta relación de vecindad "no es un tema financiero sino puramente estratégico; buscamos un partenariado para el futuro".

Así, ha subrayado que Marruecos está demostrando "gran eficacia" en su transformación económica y social "y falta que este ritmo sea acompañado por la UE de manera más eficaz".

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de una unión del Magreb, Mezouar ha subrayado que, en su opinión, es "imprescindible" pero que si no avanza es por la "falta de visión de algunos" que aún no han comprendido que no se trata de que haya un líder en la región, sino de avanzar todos juntos, como hizo Europa.

Así, ha señalado que hay quien está sólo interesado en "debilitar a Marruecos creando una situación de conflicto artificial pensando que con eso puede ser líder".

"Pero Marruecos está en un proceso positivo agresivo y con determinación, y los que piensan que van a debilitar a Marruecos están desperdiciando su energía", ha subrayado antes de precisar que se refería a Argelia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios