FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Matas se desvincula del sobrecoste del Palma Arena y justifica su patrimonio personal

  • El ex presidente de Baleares declara ante el juez que el incremento de sus bienes mientras estuvo al frente del gobierno se debe a sus ingresos y rentas familiares. El ex consejero balear de Obras Públicas niega ser el testaferro de Matas.

El ex presidente de Baleares Jaume Matas se ha desvinculado ante el juez de la gestión económica y administrativa del velódromo Palma Arena, cuya construcción costó más del doble de lo presupuestado, y ha justificado el incremento de su patrimonio personal en sus ingresos familiares.

Matas ha declarado durante casi seis horas en sesión de mañana y tarde y ha respondido a preguntas sobre el incremento de sus bienes en la legislatura pasada, cuando era presidente de Baleares, y la construcción del Palma Arena. Sobre el primer asunto, ha argumentado que el aumento de sus bienes se debe a sus ingresos y rentas familiares, según fuentes jurídicas.

Respecto al velódromo palmesano, cuyo coste se incrementó de 48 a 110 millones de euros, el ex ministro de Medio Ambiente ha argumentado que él tomó la decisión y fue el responsable político de su edificación, aunque se ha desvinculado totalmente de la gestión administrativa posterior por cuanto no le correspondía como mandatario autonómico. "El presidente no está para estas cosas", ha aseverado Matas ante las preguntas sobre el proyecto y su desarrollo hasta su inauguración, a principios de 2007. En este sentido, ha dicho que confiaba plenamente en las personas que gestionaron el proyecto ya que eran de su total confianza.

Se ha referido al ex director general de Deportes y campeón olímpico, José Luis Pepote Ballester, imputado en el caso, y ha dicho que era quien gestionaba el velódromo, al tiempo que ha apuntado que no se reunió más de seis veces con él para hablar del pabellón. Esto contradice las declaraciones de algunos imputados, como la que fue su jefa de gabinete, Dulce Linares, quien aseguró al juez que las decisiones "más importantes" del velódromo las tomaba Ballester, pero siempre "previa consulta" con Matas.

Matas también se ha desvinculado de la concesión de la obra a Melchor Mascaró y FCC y el posible amaño de la misma, así como de la contratación de los arquitectos por un procedimiento administrativo supuestamente inadecuado. En cuanto a las reuniones del patronato de la Fundación Illesport, encargada de la gestión del velódromo y que presidía Matas, ha dicho que, si bien la firma que figura en ellas es suya, solo asistió a la primera que se celebró. La Fiscalía sostiene que el patronato nunca más volvió a reunirse y que en realidad fue una comisión ejecutiva, en la que se encontraba Ballester, la que tomó las numerosas decisiones. Según la Fiscalía, esta comisión ejecutiva habría simulado las actas del patronato.

Antes de Matas ha comparecido ante el juez su mujer, Maite Areal, quien se ha negado a declarar, lo que sí ha hecho su amigo y ex presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, que ha negado haber ejercido de testaferro del ex presidente en la compra de un piso de lujo en Madrid. Reus ha aportado documentos que le acreditan como propietario de esta vivienda que tiene alquilada a la familia Matas.

El ex consejero balear de Obras Públicas niega ser el testaferro de Matas

El ex conseller de Obras Públicas en el primer Govern balear de Jaume Matas, Bartomeu Reus, negó ante el juez haber sido testaferro del ex presidente y aseguró que el piso de Madrid, ubicado en el barrio de Salamanca, y que se encuentra bajo investigación judicial dentro del caso Palma Arena, es de su propiedad y no de Matas. Así lo puso de manifiesto durante su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, en la que el imputado sostuvo que la relación del ex jefe del Ejecutivo con el piso de la calle Don Ramón de la Cruz es el alquiler que cada mes abona por el inmueble, en el que viven los hijos del ex dirigente del PP.

En el marco de estas pesquisas la Guardia Civil emitió hace meses un informe relacionado con este piso, que formalmente figura a nombre de Reus y quien según el Instituto Armado sería testaferro de Matas. Pese a que según el documento la familia Matas paga oficialmente al mes 2.500 euros por el alquiler del inmueble, el ex presidente del Govern y su esposa serían los propietarios reales de la vivienda.

Precisamente, sobre este aspecto el cuñado de Matas y ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, afirmó ayer ante el magistrado que en 2003 pagó 100.000 euros que le había dado su hermana y esposa de Matas, Maite Areal, en concepto de fianza para adquirir el piso aunque posteriormente, al formalizarse la compra, entregó el contrato a Reus para que fuera éste quien figurase en las escrituras. 

Sin embargo, durante la comparecencia ayer de Areal, el juez exhibió unas grabaciones telefónicas en una de las cuales se escuchaba al cuñado de Matas decir, en referencia a Reus y presumiblemente en una conversación con el ex jefe del Ejecutivo, "que no nos deje con el culo al aire", en relación a la adquisición del piso del barrio de Salamanca. 

Nuevas pruebas

Tras ello, las comparecencias fueron aplazadas a hoy a petición de la defensa, por considerar estas grabaciones una nueva prueba dentro del proceso y constituir así un motivo de indefensión. Las comparecencias programadas para ayer fueron suspendidas tras la declaración del cuñado de Matas y ex tesorero del PP, Fernando Areal, durante cuya declaración el juez exhibió unas grabaciones telefónicas correspondientes a diciembre de 2009, cinco meses después de haber estallado el caso Palma Arena, lo que provocó la queja de algunos letrados, al interpretarlas como un motivo de indefensión ante estas nuevas pruebas aportadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios