Mil empresas a la fuga en Cataluña

La patronal alerta de que el proceso soberanista está impulsando la deslocalización y de que las inversiones extranjeras se han reducido un 15,8%

Ep Madrid

21 de agosto 2015 - 05:05

El presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou, advirtió ayer que desde que se ha iniciado el proceso soberanista en Cataluña "casi mil empresas se han deslocalizado" al tiempo que hizo un llamamiento para que el 27-S "muchos catalanes que nunca han ido a votar" se decanten por "partidos constitucionalistas".

Según Bou, "los empresarios ya tenemos datos del daño que ha causado Artur Mas y no queremos pensar lo que sería la independencia, la independencia sería un verdadero disparate". En una entrevista en Onda Cero, agregó que "el mercado está indicando" que el proceso soberanista "no es el camino": "Cuando el camino de Artur Mas -insistió- indica a la nada, las preocupaciones crecen y la deslocalización también crece".

Además, el presidente de Empresarios de Cataluña añadió que se ha producido una "desinversión extranjera" produciendo que las inversiones de otros países en Cataluña bajen hasta un 15,8% y que "el bono catalán se haya disparado un 40%". Sobre esto, añadió que a los mercados "les horroriza" la "locura de desgarrar Cataluña de España" y que "los inversores desaparecen cuando se escuchan estas cosas" en boca de los separatistas. "Se han cargado el espíritu de la burguesía catalana y del catalanismo moderado", afirmó.

Bou destacó que "hasta ahora a los empresarios no les ha interesado la política" porque "iban, daban la cara y aplaudían" a los gobiernos nacionalistas que se constituían en Cataluña, pero que ahora "van a regañadientes" y las grandes corporaciones en Cataluña ya se han posicionado en contra de la independencia de Cataluña, aunque admitió que algunas empresas "apoyaron" en algún momento a los nacionalistas, pero que ahora "las 10 empresas más grandes en Cataluña tienen parte de su negocio y del mercado" en diferentes puntos de España. "Han jugado con fuego, no pensaban que esto irían tan lejos. Todo esto -añadió- ha sido un disparate que han tolerado grandes entidades con poder económico, financiero y empresarial en Cataluña, pero si ellos pudieran rebobinar, rebobinarían".

El presidente de Empresarios en Cataluña aseguró que para cambiar esta situación es necesario que el 27-S acudan a las urnas aquellos "que dicen que todos los políticos son iguales o que no les interesa la política" y elevar la participación de éstos "hasta el 70 o 75%" porque "cuanto más índice de votación haya, mucho más se retirarán y recularán" los integrantes de Just pel Sí. "Si arrancamos -insistió Bou- a esta gente de sus casas, y les hacemos votar, no a la izquierda ni a la derecha ni a ninguna ideología, sino a partidos constitucionales, creo que el 28 de septiembre será otra cosa en Cataluña y volveremos a tener la Cataluña que todos queremos". Además, afirmó que el 27-S es una "oportunidad histórica" para lograr la "salud democrática" y que haya alternancia en el poder.

stats