DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Miles de personas reivindican en Barcelona el 'derecho a decidir' sobre infraestructuras

  • La manifestación coincidió con la normalización de los servicios de Cercanías al cabo de 42 días

Miles de personas participaron ayer en Barcelona en la manifestación contra el caos ferroviario y en defensa de las infraestructuras catalanas. La marcha, convocada por la Plataforma Derecho a Decidir (PDD), se celebró bajo el lema Somos una nación y decimos basta. Tenemos derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras.

Encabezada por más de 500 personalidades del mundo intelectual, artístico y cultural de Cataluña, la marcha contó con el apoyo de más de 150 entidades de diversa índole de la sociedad civil catalana y también de coaliciones partidos y formaciones políticas como CiU, ERC e ICV-EUiA, mientras que el PSC, el PP y Ciutadans declinaron sumarse. Entre los dirigentes de CiU que participaron figuraron el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el líder de la coalición nacionalista, Artur Mas, y el secretario general, Josep Antoni Duran Lleida.

La manifestación coincidió con el restablecimiento de las tres líneas del servicio de Cercanías que quedaron fuera de servicio hace 42 días debido a los problemas relacionados con las obras para la llegada del AVE a Barcelona.

En el manifiesto que se leyó al final del acto, se denunció el mal estado de las infraestructuras ferroviarias y viarias de Cataluña dependientes del Estado, atribuido a la falta de inversión de los sucesivos gobiernos de España, y se criticó el "menosprecio" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. También recogió una petición expresa para que las redes de transporte sean traspasadas a la Generalitat, para que sean publicadas las balanzas fiscales y para que el Gobierno catalán recaude y gestione todos los impuestos que pagan los catalanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios