HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

España

"El Ministerio de Justicia no parará el próximo jueves"

  • Mantiene que la APM deberá explicar por qué sus jueces no van a trabajar

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno (Osuna, 1961), dice que no sabe si habrá huelga de jueces el próximo jueves. "Depende de la única asociación de jueces, la APM, que la ha convocado. En todo caso, el Ministerio de Justicia no parará: seguiremos trabajando, colegiando esfuerzos, poniendo todo nuestro empeño y pensando siempre en los ciudadanos", explica el número dos del Ministerio de Justicia.

-Hablemos de Gürtel. Una investigación, tres sumarios abiertos, los mismos implicados. Valencia, Madrid, el Supremo... ¿Cómo se puede resolver esta complicación procesal?

-Como sabe, no es costumbre de los responsables del Ministerio comentar la situación de los procesos abiertos en los tribunales. No me cabe la menor duda de que en este caso como en cualquier otro, los órganos competentes actuarán con la máxima eficacia para resolver conforme a derecho.

-¿Es usted uno de los perseguidores del PP que denunciaba este verano De Cospedal?

-Este verano estuve en Cádiz, disfrutando de unas cortas vacaciones.

-Dicen que la Justicia cuando llega tarde no es justicia, ¿Es el caso del Tribunal Constitucional (TC) y el Estatut?

-Los tiempos de la justicia no son los tiempos de la política. Del TC esperamos una sentencia bien fundamentada, que resuelva con la Constitución en la mano las cuestiones que se le han planteado sobre el Estatut.

-Tengo entendido que usted logró el miércoles que el consenso en el CGPJ no saltara por los aires, pero ¿cuánto podrá aguantarlo?

-Creo que a pesar de las discrepancias puntuales que puedan surgir en un órgano colegiado como es el CGPJ hay una firme y decidida voluntad de su presidente, vicepresidente y todos sus miembros de trabajar por la Justicia de este país. Es una muestra más de la colegiación de esfuerzos como motor del cambio, uno de los principios del Plan de Modernización. Ese compromiso se manifestó el otro día en la firma del convenio para la interconexión de los juzgados entre Consejo, Fiscalía General y Ministerio, y de inmediato se ofrecerá las CCAA en conferencia Sectorial.

-¿Cree que los vocales de designación conservadora y próximos a la APM retirarán su apoyo al Plan de Modernización?

-No, no lo creo. El CGPJ ha mostrado toda su colaboración en la elaboración del Plan de Modernización de la Justicia y está trabajando codo con codo con el Ministerio, las CCAA y la Fiscalía para que cada una de las 147 actuaciones prevista en el Plan de modernización de la Justicia sea una realidad verificable y avanzar hacia un sistema de justicia más ágil y más eficiente.

-¿Habrá huelga el próximo jueves?

-No lo sé, depende de la única asociación de jueces, la APM, que la ha convocado. En todo caso, el Ministerio de Justicia no parará el jueves. Seguiremos trabajando con diálogo, colegiando esfuerzos, poniendo todo nuestro empeño y pensado siempre en los ciudadanos.

-¿Cree que la huelga convocada por APM va más allá y responde a causas internas? Me refiero a la renovación de su cúpula y las elecciones a las salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, convocadas para noviembre.

-Quiero pensar que no. Esa asociación ha dado muestras a lo largo de su historia de trabajar por y para la Justicia. Pero también creo que los que convocan una protesta deben explicar sus motivos. Tendrán que explicar por qué no van a trabajar cuando se vive el momento más ilusionante para la reforma de la Justicia. La asociación decidió llamar a la huelga el 12 de junio, antes de que el Plan de Modernización fuera aprobado por el Consejo de Ministros, 18 de septiembre, o se aprobaran los Presupuestos para 2010, el 26 del mismo mes. Cuando uno lee su preaviso da la sensación de que no hubieran estado en las largas sesiones de trabajo con el Ministerio e implicada en la elaboración del Plan Estratégico y, por cierto, donde la casi totalidad de sus reivindicaciones están asumidas y a punto de ser aprobadas por el Senado la semana próxima: ascenso forzoso, conciliación de la vida laboral y familiar, vacaciones…

-El Plan de Modernización contempla 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas) a invertir en Justicia en los próximos tres años. Cierre los ojos, ¿imagina una justicia sin papeles, ordenada, acorde al siglo XXI? ¿Atrévase con una fecha, un año al menos?

-Tenemos un plan de modernización y tenemos presupuesto para llevarlo a cabo. Y nuestro objetivo es que en 2012 la imagen actual de la Justicia haya cambiado radicalmente. Será una Justicia con un 19% más de unidades judiciales, con 2.000 jueces, fiscales y secretarios judiciales más trabajando por la justicia, donde el papel no será el soporte prioritario y los juzgados trabajarán en red. Los presupuestos aprobados el sábado 26 de septiembre suponen la mayor inversión de la historia en modernización de la Justicia, con 218,5 millones de euros más que en 2009 y donde 224 millones se aplicarán a tecnología e infraestructuras. La Justicia presentará, en pocos años, un perfil de servicio público que mire al ciudadano y presidido por los atributos de eficacia y eficiencia.

-Habrá más magistrados, secretarios fiscales… Así lo contempla el Plan de Modernización. Pero, dígame, ¿mientras tanto qué? ¿Cómo van a calcular el pago de la sobrecarga de trabajo que soportan ahora los magistrados mientras no entren más jueces en la Carrera Judicial?

-Pues con una batería de medidas. Se van a crear 138 unidades judiciales el próximo diciembre y en 2010 contaremos con 200 unidades judiciales más, otras 400 completarán la legislatura. De ellas 150 serán Jueces de Adscripción Territorial, figura nueva que viene a dotar de gran potencialidad al Poder Judicial, los cuales y bajo la dependencia exclusiva del Poder Judicial acudirán a cubrir vacantes o reforzar órganos sobrecargados. Con el despliegue para 2010 de la Nueva Oficina Judicial que permitirá a los Jueces centrarse en su cometido constitucional. Al tiempo, se facilitará el trabajo con el despliegue de sistemas informáticos de gestión, la conexión de los juzgados en red, incluida la Fiscalías, la realidad de un Registro Civil de servicios digitalizado y accesible y un largo etcétera recogido en el Plan.

-La Justicia ha sufrido el impacto del tsunami de la crisis. Los juzgados de lo mercantil soportan los concursos de acreedores, los despidos… Hay todo un cuello de botella en esta jurisdicción. Hay acreedores esperando soluciones, ¿tomarán alguna medida para resolverlo?

-Sí, en estos momentos se está trabajando tanto en el plano normativo como en el da la pura gestión de refuerzo de esos órganos, como ya se hizo en la jurisdicción social que recientemente fue aprobado por el Consejo de Ministros. Se está en plena coordinación con el Consejo General del Poder Judicial y las CCAA para que esos expedientes sean resueltos con la máxima celeridad posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios