Mohamed VI muestra su sintonía con el Rey recibiéndole en pleno ramadán

Felipe VI se fija como meta conservar el 'feeling' que su padre tenía con la dinastía alauí

Los Reyes Felipe VI y Letizia junto a Mohamed VI en el palacio real de Rabat.
Los Reyes Felipe VI y Letizia junto a Mohamed VI en el palacio real de Rabat.
Beatriz Fernández (Ep) Rabat

15 de julio 2014 - 05:05

Los Reyes de España fueron ayer recibidos con honores militares a su llegada a Rabat, donde iniciaron una visita oficial de 48 horas. Por la noche fueron agasajados con un iftar, la única comida del día con la que los musulmanes rompen el ayuno durante el mes de ramadán.

Las visitas de jefes de Estado y de Gobierno no son habituales en Ramadán, cuando se paraliza la actividad del país. Los marroquíes consideran por tanto una muestra de cercanía y amistad recibir a los Reyes justamente en estas fechas.

Aunque el recibimiento oficial fue en los exteriores del Palacio Real, Mohamed VI se desplazó junto a su esposa, Lalla Salma, su hermano, Mulay Rachid, y sus hermanas Lalla Asma, Lalla Hasna y Lalla Meriem al aeropuerto de Rabat para recibir a don Felipe y doña Letizia, que bajaron cogidos del brazo las escalerillas del avión de la Fuerza Aérea española que les trasladaba al país vecino.

En la misma pista del aeropuerto, los dos monarcas se besaron en las mejillas y conversaron según caminaban por la alfombra roja hasta el Pabellón de Autoridades del aeródromo. Desde allí, Felipe VI y el monarca alauí viajaron en el mismo coche hasta el Palacio Real, seguidos por un segundo vehículo en el que iban la reina Letizia y la princesa Lalla Salma, escoltados ambos por una unidad de la Guardia Real a caballo.

En la plaza Mechouar, en los exteriores del palacio y engalanada con banderas de los dos países, la banda de música de la Guardia Real interpretó los himnos nacionales de España y Marruecos, mientras se disparaban salvas de honor. A la tarima desde la que escucharon los himnos se subieron los dos monarcas, la reina Letizia y el príncipe Mulay Rachid. La esposa de Mohamed VI permaneció fuera de la tarima, junto a los hermanos del rey.

A continuación, don Felipe y Mohamed VI pasaron revista a la formación de la Guardia Real antes de que el monarca alauí fuera presentando al Rey a casi un centenar de autoridades colocadas en línea, empezando por los miembros del Gobierno, parlamentarios de las dos Cámaras, representantes del cuerpo diplomático acreditados en Marruecos y de la cúpula militar, todos ellos invitados al iftar.

El objetivo principal de este viaje de presentación de los Reyes de España a Marruecos es mostrar la voluntad que existe por ambas partes de mantener una relación tan estrecha como la que se tuvo bajo el reinado del Rey Juan Carlos. En palabras del embajador español en Rabat, José de Carvajal, Felipe VI está "deseoso" de mantener las relaciones "excelentes" que tuvo su padre, Juan Carlos I, primero con Hassan II y después con Mohamed VI.

En el Palacio Real, Felipe VI mantuvo con el monarca alauí su primera entrevista formal, después de la conversación que ambos mantuvieron el sábado pasado con motivo del derrumbe de unos edificios en Casablanca, que ha dejado un balance de al menos 15 muertos. Sin llegar a la complicidad que tienen Juan Carlos I y Mohamed VI, Felipe VI conoce al monarca alauí, con el que tiene una buena interlocución.

stats