España

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, presenta su dimisión "irrevocable"

  • El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, acepta su renuncia aunque ha intentado convencerle de que permaneciera en el cargo porque "no existen motivos para su cese".

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, ha presentado su dimisión irrevocable al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras la polémica generada al conocerse que es propietario junto a sus hermanos de una sociedad en Panamá.

Maza ha anunciado esta mañana en una comparecencia ante los medios en la sede de la Fiscalía General del Estado la renuncia del hasta ahora fiscal jefe Anticorrupción, aunque, según ha explicado, ha intentado convencerle de que permaneciera en el cargo porque "no existen motivos para su cese". A juicio de Maza no ha existido en el comportamiento de Moix "ninguna clase de ilegalidad o irregularidad, ni siquiera incompatibilidad".

Moix, que fue elegido el pasado mes de febrero para el cargo -ha permanecido en el mismo tres meses-, dimite tras publicarse que es propietario de una sociedad radicada en el paraíso fiscal del Panamá, que a su vez es propietaria de un chalé ubicado en Collado Villalba.

"Me ha presentado hace unos minutos su renuncia al puesto por motivos personales. Y, tras hablar con él, y puesto que ha insistido en que lo hace de manera irrevocable, no he podido convencerle. Ha ejercido el cargo a plena satisfacción. Pero no puedo obligar a alguien que alega motivos personales a seguir", ha explicado Maza.

"Admito su renuncia", ha añadido. Ahora convocará el puesto y, tras consultar al Consejo Fiscal, elegirá, "en el más breve tiempo posible", al sustituto. También fue él quien eligió a Moix.

El diario Infolibre publicó que el hasta ahora fiscal contra la corrupción y el crimen organizado posee el 25 %

José Manuel Maza. José Manuel Maza.

José Manuel Maza. / Efe

de una sociedad constituida en el paraíso fiscal de Panamá en 1988 y propietaria de un chalé en la localidad Collado Villaba (Madrid) valorado en 550.000 euros.Moix y sus hermanos heredaron la sociedad tras el fallecimiento de sus padres y la han mantenido tras declararla a Hacienda. Manuel Moix dijo haberse enterado de la existencia de dicha sociedad cuando fallecieron sus padres, pero el mismo diario ha publicado después datos que contradicen esa versión.

A este respecto el Fiscal General ha señalado que "he estado reunido durante bastante tiempo con Moix y me ha explicado todas estas cuestiones que han sido motivo de tanto eco en los medios".

"Por ser titular de una participación en una sociedad no existe ninguna incompatibilidad. Los que saben de esto saben que lo que se trata de impedir es que un servidor publico intervenga en el mercado, pero el hecho de ser poseedor de un bien, que aunque fuera en el extranjero pagaba impuestos, es regular", ha añadido.

Manuel Moix. Manuel Moix.

Manuel Moix. / Efe

"No había motivos, ni existen, para el cese", ha añadido Maza, que no ha admitido preguntas pero ha aprovechado para lanzar una referencia a los medios de comunicación: "el argumento para la dimisión de un posible daño a la imagen pública debería ceder ante algo más importante, que es el fondo de la institución, la autonomía".

Para Maza la fiscalía debe ser independiente "no solo del Gobierno, sino también de todos los poderes del Estado y otras instituciones. Solo se debe al imperio de la ley y no debe ser influida por nada más", ha concluido en alusión a los medios.

Pedro Sánchez: "La dimisión de Moix llega tarde y mal"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la dimisión del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, llega "tarde y mal" y evidencia un "cambio de postura" del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria del Libro, el líder socialista ha denunciado que el Gobierno hace dos días le defendía y que el "cambio de postura" se debe a "la presión de los medios de comunicación y de la opinión pública".

"Es una muestra más de que este Gobierno ni defiende la ejemplaridad de las instituciones públicas, ni está poniendo encima de la mesa las medidas para acabar con la corrupción", ha añadido Sánchez.

Iglesias: "Aunque entreguen la cabeza de Moix, es sólo una pieza en el engranaje de la trama"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, tras conocer la dimisión del fiscal jefe anticorrupción Manuel Moix, que aunque hayan "entregado" su "cabeza", el dimitido es sólo "una pieza en el engranaje de la trama".

"Entregan la cabeza de Moix, pero es sólo una pieza en el engranaje de la trama", ha asegurado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, en el que aprovecha para difundir un vídeo en el que la portavoz de Podemos, Irene Montero, explica las relaciones de Moix con "la trama".

En dicho vídeo, la formación morada señala que "a Moix lo puso en este puesto José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, un cargo nombrado por el Gobierno de España, en concreto, por Rafael Catalá, Ministro de Justicia".

"Fue fiscal jefe de Madrid, cargo desde el que demostró una gran lealtad al PP. Entre otras cosas, rechazó acusar a Esperanza Aguirre cuando huyó de los agentes de movilidad de Madrid después de estacionar su coche en la Gran Vía, y denunció al juez Elpidio Silva, aquel que envió a Miguel Blesa a prisión", prosigue el vídeo explicativo.

Hernando (PP): "Moix es un hombre justo y así lo ha demostrado"

El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha asegurado que Manuel Moix es "un gran fiscal, un hombre justo, un hombre de derecho y así lo ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria".

En declaraciones a los medios y poco antes de que Moix presentase su dimisión irrevocable al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, Hernando ha reconocido que el ex fiscal jefe de Anticorrupción "puede haberse equivocado en algunos casos, como todas las personas nos podemos equivocar a lo largo de nuestra vida".

A la pregunta de si le parecía ético que un fiscal Anticorrupción participase en una sociedad en Panamá, Hernando ha dicho que él hacía juicios "políticos y legales, no éticos". Ha insistido en que él es un legislador y su función es "elaborar leyes y criticar a aquellos que no las cumplen".

C's afea a Maza que no vea causas para cesar a Moix, cuya dimisión llega tarde

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que la dimisión de Manuel Moix como fiscal Anticorrupción llega "mal y tarde" y, además, ve "preocupante" que el fiscal general, José Manuel Maza, no aprecie ningún motivo para "cesarle".

Villegas, en declaraciones en el Congreso después de que el fiscal Anticorrupción presentara su dimisión irrevocable, ha señalado que éste tenía que haber dejado el cargo hace tiempo y "seguramente" no tenía ni que haber sido nombrado para ese puesto por ser el "favorito" de un corrupto, ha dicho refiriéndose al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión por el caso Lezo.

Pero sobre todo, Villegas ha arremetido contra el fiscal general del Estado por considerar que "ser el fiscal favorito de González no es impedimento para seguir siendo fiscal Anticorrupción", después de que Maza, al anunciar la dimisión de Moix, afirmara que no había visto una conducta incorrecta en su actuación.

"Parece que Moix ha tenido un poco más de sentido común que el fiscal general" al dejar su cargo, ha afirmado el "número dos" de Cs, censurando que haya restado importancia a su comportamiento en el caso Lezo y al hecho de que sea propietario de una sociedad en el paraíso fiscal de Panamá junto a sus hermanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios