España

Montero tilda de "insuficientes" los recursos de las comunidades autónomas

  • La ministra de Hacienda defiende que los cálculos del cupo vasco han de explicarse con claridad

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, promete su cargo ante el Rey.

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, promete su cargo ante el Rey. / efe

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que las comunidades autónomas han tenido recursos "manifiestamente insuficientes" en los últimos años y abogó por que el cupo vasco sea "transparente" y que se explique de forma clara cómo se realizan sus cálculos.

Montero señaló que hay una "constatación objetiva" de que las CCAA no han tenido recursos suficientes para el desarrollo de sus competencias en un momento de "vital importancia".

La ministra sevillana marcó que la mejora de la financiación de las autonomías será una de las cuestiones fundamentales de la agenda del nuevo Gobierno, por lo que defendió situar a los ciudadanos en el centro y hablar más de ellos que de territorios para alcanzar consensos.

En esta línea, recordó que los recursos son "limitados", por lo que reiteró que hay que ser capaces de "explicar muy bien cómo y dónde se depositan los euros para que los ciudadanos ganen en calidad de vida".

Preguntada por el cupo vasco, Montero subrayó que lo importante es que sea "transparente" y recordó que el PSOE siempre se manifestó a favor del concierto, pero insistió en que hay que hacerlo de forma "transparente".

"Se tiene que explicar de forma transparente cómo se hacen los cálculos. Nunca se ha aplicado de forma exhaustiva de qué manera se valoran los servicios que presta el Estado, es importante que se tenga en cuenta en este momento que vivimos", enfatizó.

Respecto a la posible subida de impuestos, Montero prefirió apuntar a la prioridad de formular el techo de gasto para 2019, que se hará con la fiscalidad actual, de cara a los próximos presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios