Muere Gorka Aguirre, el experto del PNV en la izquierda radical

Sobrino de José Antonio Aguirre, primer lehendakari, fue un hombre clave en la Transición

Gorka Aguirre.
Gorka Aguirre.
Agencias / Bilbao

21 de marzo 2009 - 05:05

El histórico dirigente del PNV Gorka Aguirre murió la pasada madrugada tras una larga enfermedad. Nacido en Amberes (Bélgica) hace 59 años, era sobrino de José Antonio Aguirre, primer lehendakari y yerno del ex consejero de Interior del Gobierno vasco Luis María Retolaza. Durante dos décadas, entre 1988 y 2008, trabajó en la Ejecutiva de su partido, centrado en al área de internacional.

Casado con Usune Retolaza y padre de tres hijos -Usoa, Jon y Joseba-, Aguirre empezó a militar en el PNV desde muy joven, en pleno franquismo. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Lovaina y muy pronto, dada su condición de trilingüe, comenzó a responsabilizarse de las relaciones internacionales del PNV en el marco de la Internacional Demócrata Cristiana. En el final del franquismo trabajó desde Iparralde en una imprenta-editorial tapadera del PNV clandestino y como colaborador de Mikel Isasi, consejero del Gobierno de Euskadi en el exilio.

En Iparralde conoció a las primeras generaciones de dirigentes de ETA, responsabilizándose durante décadas de la relación del PNV con la izquierda abertzale. Los asesinatos de Joseba Goikoetxea, Montxo Doral y Genaro García de Andoain, amigos y colaboradores de Gorka Aguirre, marcaron su decidida apuesta por una salida negociada de la violencia, causa a la que dedicó todos sus esfuerzos.

Con Joseba Egibar y Juan Mari Ollora, Gorka Aguirre fue encomendado por el EBB de pilotar las negociaciones que darían lugar al Acuerdo de Lizarra y a la tregua declarada por ETA en 1998. En 2006 tuvo que declarar en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Grande-Marlaska, que le imputó un delito de colaboración con ETA por presuntos contactos con la red de extorsión de la banda terrorista, de los que salió absuelto.

stats