Tribunales

El juez del caso Neurona imputa a Juan Carlos Monedero

  • La Policía le señaló como autor de una factura falsa para justificar que recibió 26.600 euros de esa empresa

Juan Carlos Monedero. Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero.

El juez que investiga los contratos de Podemos con la consultora Neurona para la campaña electoral de abril de 2019 ha imputado al cofundador del partido Juan Carlos Monedero, después de que la Policía le señalase como autor de una factura falsa para justificar que recibió 26.600 euros de esa empresa.

En una providencia fechada este martes, a la que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, cita a Monedero en calidad de investigado el próximo 15 de marzo a las 11:30 y reclama la hoja histórico penal del investigado.

En el escrito no se detalla el delito ni otra circunstancias sobre la imputación.

se requiere a Podemos para que en el plazo de cinco días informe sobre si tenía conocimiento del aumento de sueldo de la gerente Esther del Val y del tesorero Daniel de Frutos y de otros trabajadores del partido mediante la inclusión de un complemento de coordinación en la nómina y, si en su caso, tal subida de sueldo fue aceptada por el Consejo de Coordinación, presentando copia del acta correspondiente.

El magistrado ha ido archivando varias líneas de investigación en la causa y actualmente mantiene las pesquisas sobre el contrato entre Podemos y Neurona para las elecciones de 2019 y en el posible cobro de sobresueldos, no avalados por las normas internas de Podemos, de algunos de sus miembros.

La providencia en la que el juez imputa a Podemos se dicta después de que la semana pasada se levantase el secreto de una pieza de la causa que el magistrado abrió el pasado mes de septiembre y mantuvo secreta hasta ahora, argumentando que trataba de evitar que el acceso de las partes a las investigaciones de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción no causase "interferencias" ni "manipulaciones".

La imputación de Monedero

En el sumario de esta pieza, conocido el pasado viernes, el magistrado entiende que, de acuerdo a un informe de la Policía, Juan Carlos Monedero elaboró una factura "falsa" para justificar que recibió 26.200 euros de la consultora Neurona poco antes de que ésta firmase el contrato electoral de 2019.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEV) remitió al juzgado un informe fechado el 3 de noviembre de 2020 en el que se detalla, entre otros movimientos bancarios sobre Neurona, que Juan Carlos Monedero recibió el 25 de enero de 2020 en una de sus cuentas un abono 26.200,31 euros desde Neurona Consulting de México.

Se trata de la matriz de Neurona Comunidad, la consultora que firmó con la coalición Unidas Podemos el contrato para las elecciones de abril de 2019 que investiga el juez.

La transferencia fue retenida por la entidad bancaria, que solicitó una justificación, tras lo que Monedero entregó una factura sobre la que la Policía dice que hay "indicios que inducen a pensar que se trata de una factura elaborada ad hoc y cuya emisión responde únicamente a una justificación a la mencionada transferencia bancaria". "Reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa", escriben los investigadores, que detallan los detalles que les hacen sospechar.

La Policía concluye que "tras dicho movimiento se está intentando ocultar el verdadero motivo del pago de fondos a Juan Carlos Monedero, el cual podría estar relacionado con el establecimiento de una sociedad bajo la denominación Neurona España y su posterior contratación por parte de Unidas Podemos para la campaña electoral".

La Policía también pone de manifiesto la relación de Juan Carlos Monedero con César Hernández Paredes y Andrea Edlin, responsables de Neurona.

Tras recibir este informe el juez dictó un auto el 16 de noviembre de 2020 en el que valoró que "tal y como expone la fuerza actuante, dicho documento fue elaborado ad hoc para justificar dicho ingreso en dicha cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos propios de una factura".

En ese auto concluye que "cabe entender indiciariamente que la percepción de dicha cantidad por parte de Juan Carlos Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad -la filial española- y con la presunta contratación de ésta por parte de la coalición electoral Unidas Podemos" para las elecciones de abril de 2019.

En la providencia de este martes el juez traslada la declaración de dos testigos de la causa, prevista para el 9 de marzo, al mismo día 15 en el que declarará Monedero.

Se trata de Eric Alfredo Guerrero Márquez, quien supuestamente redactó el contrato entre Neurona y la coalición Unidas Podemos, y de José Miguel Almazán, representante legal de la empresa Yugen Media SL, que suscribió con Podemos un contrato de prestación de servicios en febrero de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios