España

La mujer de Oriol Pujol es imputada por las cuentas en Andorra

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigada (imputada) a la mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, para que aclare por qué en 2008 se convirtió en cotitular de dos cuentas de su marido en Andorra.

En un auto, el magistrado que investiga a la familia Pujol por su fortuna en el Principado emplaza a la esposa del ex secretario general de CiU e hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol el próximo 17 de mayo.

De la Mata la cita para aclarar por qué era cotitular de dos depósitos del marido

Lo ha hecho por dos cuentas que Oriol Pujol tenía (como sus otros seis hermanos, todos ellos imputados) en la entidad Andbank desde 1992, de las que en 2008 pasó a ser cotitular su mujer.

Fue en esas cuentas donde los hermanos Pujol ingresaron fondos cuya procedencia el juez investiga y que la familia achaca a una herencia de su abuelo Florenci, sin que hayan podido probar hasta el momento dicho legado.

El juez quiere que Vidal aclare la razón por la que adquirió la cotitularidad de las dos cuentas el mismo día, el 20 de diciembre de 2008, y la ha citado de acuerdo a la petición que le hizo al respecto la Fiscalía Anticorrupción.

En su auto, De la Mata destaca que un alto porcentaje de los fondos que se ingresaron en esas cuentas (primero estaban en la Banca Reig, que se integró luego en Andbank) lo fueron en efectivo, "desconociéndose el origen de los mismos, y no consta razón alguna que los justifique".

Parte de esos fondos, recuerda el juez, los distribuyó el hermano mayor de los Pujol, Jordi, entre todos sus hermanos y su madre "en cantidades iguales o similares y simultáneamente", sin que se haya acreditado por qué. Esa distribución se hacía mediante transferencias a las cuentas bancarias de Andorra de cada uno de los hermanos y de la madre, Marta Ferrusola, y también a través de ingresos en efectivo en esas cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios