DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Otegi: "Si para que salgan los presos hay que votar los PGE los votaremos"

Arnaldo Otegi.

Arnaldo Otegi.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado ante un grupo de militantes que "si para que salgan los 200 presos" ETA "hay que votar los presupuestos" su formación "los votará" y ha remarcado que "hay que obligar al Gobierno" a un cambio legislativo que favorezca" a los reclusos de la banda terrorista.

Según publican este miércoles periódicos del Grupo Vocento, Otegi hizo estas declaraciones en un acto para militantes de EH Bildu celebrado en Eibar el martes, al día siguiente de la declaración realizada por el propio Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la que trasladaban a las víctimas de ETA "su pesar y dolor por el sufrimiento padecido", que "nunca debió haberse producido".

200 presos

Otegi afirmó que se alegraba "no tanto por lo que había dicho, que también" sino porque su formación "se ha vuelto a colocar en el centro del tablero en este país narcotizado" y ha "vuelto a darle una patada al hormiguero".

"Si no tuviéramos 200 presos, no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno. Les diríamos: ¿qué nos das en el ámbito social y en el nacional? y podríamos apretar más en ese terreno. Pero tenemos esa necesidad y ellos lo saben. Es fundamental para nosotros", señaló.

"Ningún interés en la caída de este Gobierno"

La situación de los presos está "en el frontispicio" de EH Bildu, afirmó Otegi y dijo que si la formación no obtiene logros en materia social en la negociación de los presupuestos "los sindicatos les darán caña". Añadió que EH Bildu "no tiene ningún interés en la caída de este Gobierno porque la alternativa sería la ultraderecha" y señaló que quiere que este Ejecutivo termine la legislatura y "cumpla otros cuatro años más".

Por una parte porque reconoce que la derecha puede llegar al poder pero sobre todo porque un Gobierno de PSOE y Podemos supone lo que ha denominado "ventana de oportunidades".

"Necesitamos seis años"

Preguntado por los presos de larga duración, Otegi remarcó que hay que "obligar" al Gobierno a introducir "un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir. Esa es la madre de todas las batallas". "Por eso necesitamos seis años. Pero eso no lo podemos decir en público", añadió Otegi ante los militantes reunidos en el acto de Eibar.

Agregó que EH Bildu "necesita tiempo para preparar al pueblo porque necesita fortalecer" su posición y si el "Gobierno más progresista que pueda existir en el Estado" no da solución al tema de los presos de ETA y "no es capaz de darle una solución democrática a la cuestión nacional tendremos que tomar nuestras decisiones". El líder de la izquierda abertzale agregó que en los dos próximos años tiene que "ir dando pasos" y aludió a la alianza que mantiene "con los catalanes", en alusión a ERC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios