DERBI En directo, el Betis-Sevilla

España

El PNV dice que ha llegado la hora de hablar del modelo territorial en España

El PNV dice que ha llegado la hora de hablar del modelo territorial en España

El PNV dice que ha llegado la hora de hablar del modelo territorial en España / Adrian Ruiz Hierro / efe

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que ha llegado la hora de hablar del modelo territorial del Estado y del "reconocimiento nacional" de Euskadi y Cataluña, "con prudencia y con valentía", y ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que también es el momento de "cumplir los compromisos" adquiridos.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en las campas de Foronda de Vitoria-Gasteiz, donde se han congregado miles de militantes y simpatizantes para celebrar la fiesta anual del PNV bajo el lema de Batzen Gaituen Eguna (El día que nos une).

La formación jeltzale ha visto cumplidas sus expectativas, con la respuesta obtenida al especial llamamiento que había hecho a participar en este encuentro, después de que en la pasada edición se visualizara una desmovilización, que el partido atribuyó a la pandemia.

Democracia "malita"

Para el líder del PNV, su reto ahora es "crecer" y, por ello, ha llamado a "abrir los batzokis de par en par a las nuevas realidades y referentes populares". También ha ofrecido "mano tendida" a quienes en Euskadi han hecho de las huelgas y la protesta su "única manera de expresión".

Ortuzar ha hecho alusión durante su intervención al "momento político y social complejo" que se vive. En este contexto, ha explicado que "la democracia en España está malita", y el que PNV tiene disposición de "aportar", pero que quiere que se les "corresponda con la misma voluntad por todas las partes".

A su juicio, "una de las mejores demostraciones de que la democracia española está malita es que ha sido imposible en los últimos 20 años hablar del modelo territorial del Estado, el más mínimo debate sobre el reconocimiento nacional de Euskadi o de Cataluña". "Pues bien. Ha llegado la hora de hacerlo, con prudencia pero con valentía", ha defendido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios