DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Día del PNV

El PNV, se muestra seguro de que el País Vasco será "una nación europea"

  • Íñigo Urkullu, y el presidente de la formación, Andoni Ortuzar coinciden en que el objetivo se alcanzará sin prisas. El lehendakari pide a ETA que se desarme y al Gobierno central que modifique su política penitenciaria.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que Euskadi "será una nación europea" pese a las "barreras" que traten de ponerse a ese objetivo, aunque ha advertido de que "conseguir la libertad nacional no es una carrera" y de que una velocidad "excesiva" en este proceso puede causar "un accidente con consecuencias irreparables". En este sentido, se ha referido al proceso soberanista catalán y ha destacado que Euskadi y Cataluña tienen "caminos diferentes".

Ortuzar y Urkullu han presidido este domingo en Foronda (Álava) el Alderdi Eguna (Día del Partido) del PNV, al que han asistido miles de simpatizantes de esta formación, así como delegaciones de otros partidos nacionalistas.  En la misma línea que el presidente del PNV, el lehendakari ha reafirmado su compromiso con el reconocimiento de Euskadi como "nación europea" a través de "un acuerdo constituyente entre diferentes". Durante su intervención, Ortuzar ha destacado que la "nación vasca" es el "destino" al que aspira la formación 'jeltzale', de la que ha asegurado que tiene "claros" los principios y las formas con las que alcanzar dicho objetivo. Ortuzar ha asegurado que el PNV no se identifica con conductas como "la corrupción, el pelotazo o la irresponsabilidad", unos problemas por los que, según  ha indicado, "hoy se conoce a España en el mundo". "Dicen que tenemos un problema, pero el problema lo tienen ellos. Un Estado caduco que se cae de maduro, que cada vez pinta menos en Europa, incapaz de pactar una solución con Euskadi, Cataluña o Galicia", ha denunciado.

"España no se entera"

El presidente del PNV ha afirmado que "España no se entera o no se quiere enterar de que aquí hay una sociedad que quiere ejercer su derecho a decidir". Además, frente a las "amenazas" de una eventual "expulsión" de Euskadi de Europa si no sigue formando parte del Estado español, ha subrayado que "Europa es nuestra casa y nunca nadie hará que dejemos de ser europeos". De todas formas, ha advertido de que "el autogobierno, conseguir la libertad nacional, no es una carrera". "No competimos con nadie por llegar antes. Respetamos todos los caminos, pero nosotros tenemos el nuestro; ni mejor ni peor, el nuestro", ha añadido en aparente alusión al proceso soberanista de Cataluña.

El dirigente jeltzale ha advertido de que "la velocidad a veces embriaga". "Es fácil dejarse llevar por esa sensación de volar, de que todo es posible", ha manifestado. No obstante, ha alertado de que hay que tener "cuidado", porque "el exceso de velocidad lleva a veces a la pérdida de control" y que ésta "puede derivar en un accidente con consecuencias irreparables". Ortuzar, de todas formas, ha recordado que el "diálogo" sobre un eventual cambio de estatus para Euskadi comenzará "pronto" en el Parlamento vasco, en el que próximamente se constituirá una ponencia sobre este asunto. En otro momento de su intervención, ha destacado que la vasca y la catalana son "dos naciones diferentes" y tienen "dos caminos diferentes", aunque con un mismo objetivo: "que podamos decidir libremente nuestro futuro".

"A nuestro ritmo"

La construcción de Euskadi, tal y como ha manifestado, no se va a hacer "contra nadie", ya que será un proceso desarrollado "desde el diálogo y el acuerdo". "A nuestro ritmo, con nuestro camino, pero seguros; la mejor garantía de llegar", ha asegurado. Ortuzar ha "garantizado" que Euskadi "va a llegar" al objetivo de ser "una nación europea próspera y ejemplar". Todo ello, pese a "los peajes que quiere imponer la izquierda 'abertzale'" y pese a "la barrera bajada con la que siempre nos amenaza el PP".  Además, ha dedicado una parte importante de su discurso a responder a la 'vía vasca' planteada por EH Bildu para avanzar hacia la independencia del País Vasco. "Nos hablan de 'vía vasca' los que se han opuesto a todas las vías, autovías y autopistas de este país", ha denunciado, para a continuación rechazar las "lecciones" que pueda dar la izquierda abertzale.  Tras calificar a EH Bildu de "abertzales de vía estrecha", ha denunciado que en los últimos 30 años se haya dedicado a "poner barricadas, boicotear obras e intentar volar con goma 2 la autovía vasca al futuro. "¿Sabéis qué es lo primero que nos deberían enseñar? Las armas de ETA", ha añadido.

Desarme de ETA

Ortuzar ha señalado que "antes de empezar a perder el tiempo con 'vías vascas'", la izquierda abertzale debería "buscar soluciones a problemas como el desarme" de ETA. "Que ETA se desarme cuanto antes; que den ese paso bajo la tutela de los verificadores internacionales o con quien quieran, pero que lo den", ha reclamado. "Primero el desarme, después todo lo demás", ha precisado. El presidente del PNV también ha asegurado que su partido "trabaja para que ocurran cosas buenas cuanto antes; para que las víctimas a las que ETA ignora se sientan reconfortadas, para que los presos, a esos que ETA utiliza, vean reconocidos los derechos que les asisten". Por otra parte, ha realizado una breve alusión al acuerdo alcanzado entre su partido y el PSE-EE, del que ha destacado que es "bueno" porque "ayuda a crear empleo y a reactivar la economía". Urkullu, por su parte, también ha mostrado su compromiso con el objetivo de una "Euskadi nación europea". "Este es nuestro destino", ha afirmado, aunque ha reconocido que este es un camino en el que "nadie nos va a regalar nada". Además, ha asegurado que "Europa nos aceptará si somos rigurosos, abiertos y activos". "El reto del autogobierno está en la capacidad de participar en procesos y estructuras complejas desde la interdependencia", ha añadido.

"Oportunidad histórica"

El lehendakari ha advertido de que "nadie nos va a arrebatar nuestro destino", tras lo que ha destacado que es necesario "acordar el camino entre diferentes". "Nos corresponde pactar, nos corresponde decidir; el destino de Euskadi lo vamos a decidir en Euskadi", ha proclamado. En esta línea, ha afirmado que el País Vasco "cuenta con una oportunidad histórica para superar el contencioso político a través de un acuerdo constituyente entre diferentes que nos abra un nuevo tiempo". El presidente del Gobierno autonómico ha manifestado que hay que seguir avanzando en "la construcción industrial, social, institucional y política" de Euskadi. Asimismo, ha expresado su compromiso con "una nación vasca con las puertas siempre abiertas".

Presos

Por otra parte, ha señalado que es necesario actuar con "responsabilidad" ante la oportunidad "histórica" que para la paz supone el cese del terrorismo por parte de ETA. Urkullu ha reclamado a la banda que lleve a cabo su desarme, mientras que al Gobierno central le ha emplazado a modificar la política penitenciaria que se aplica a los presos de la banda. En el caso del Ejecutivo autonómico, se ha comprometido a "impulsar un proceso de normalización social de la convivencia". 

En materia económica ha insistido en que la lucha contra el paro es la prioridad de su Gobierno y ha confiado en que Euskadi "saldrá" de la crisis. El lehendakari también se ha referido al hecho de que esta es la primera vez en los últimos cuatro años en las que el 'Alderdi Eguna' se celebra con un lehendakari del PNV al frente del Gobierno vasco, después de que éste estuviera en manos del PSE-EE en la pasada legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios