España

El PNV ofrece su ayuda al PP para construir la paz si gana las elecciones del 20-N

  • Urkullu asegura que colaborarían en los "aspectos técnicos de la negociación"

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ofrece al PP, en el caso de que gane las próximas elecciones generales del 20N, la "cobertura" de su partido para "construir la paz" al igual que lo ha hecho hasta ahora con el PSOE.

"El PP tiene que ser consciente de que el proceso de pacificación es más largo que el simple hecho de que ETA anuncie su cese definitivo, y ahí necesitará a otros partidos", aseguró.

Urkullu se refirió a este tema en una conferencia de prensa con motivo de la celebración ayer del 75 aniversario de la aprobación del primer Estatuto Vasco y mantuvo que "el tiempo se acaba y el PSOE es consciente de ello".

Señaló Urkullu que "existen cálculos de posibles futuros gobiernos del PP", y por ello instó a esta formación a que "se comprometa con la nueva posibilidad de paz en Euskadi" ya que considera que su postura actual es "absolutamente resistente".

La "cobertura" que el PNV le ofrece y que también le está dando ahora al PSOE , según insistió, abarcaría los "aspectos técnicos" de una negociación entre una organización terrorista y un Gobierno, como pueden ser la política penitenciaria, la reinserción o el desarme.

El político nacionalista también aludió a la posibilidad de que se busquen "réditos electorales" y se hagan "cálculos electoralistas" en relación con la paz, y mantuvo que la situación que se vive en la actualidad "también puede obedecer a un juego de cosmética o de escenificación".

Urkullu pidió a todos "altura de miras" en este asunto y señaló que el PNV "arriesgará todo por la paz sin pretender obtener beneficios partidistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios