DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El PP acusa a Interior de ordenar la detención "publicitaria" de Ripoll

  • González Pons pide a Rubalcaba una aclaración porque las detenciones, que no fueron ordenadas por el juez, "echan tufo a operación promocional" antes del Debate del Estado de la Nación.

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Valencia, Esteban González Pons, ha denunciado este mediodía que la orden de detención al presidente de la diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, "se tomó" en el Ministerio del Interior y ha acusado a la Policía de haber "suplantado" al juez en al menos tres actuaciones. Por ello, ha exigido "una aclaración inmediata" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP en Madrid, González Pons ha afirmado que los arrestos "echan tufo a operación publicitaria y política para allanarle el camino" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes del "complicado" Debate sobre el estado de la Nación que tiene que afrontar la próxima semana en el Congreso.

El diputado del PP ha hecho hincapié en las contradicciones que recogen los comunicados emitidos por la Policía, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) y cédula de citación que se ha enviado a Ripoll para que preste mañana declaración. En particular, ha destacado que la nota emitida hoy por el TSJV dice que el Juzgado de Primera Instancia número tres de Orihuela no ordenó la detención ni tampoco la citación o imputación judicial. "No había orden de detención", ha asegurado González Pons, para insistir en que "alguien está suplantando la función de alguien de una manera gravísima".

Igualmente, González Pons ha señalado que la Policía "mintió" ayer en su nota de prensa por sostener que se había incautado dinero en efectivo en el domicilio de Ripoll cuando él mismo ha aclarado que no había, así como decir que había imputaciones cuando el TSJV rechaza ese extremo en su comunicado. Igualmente ha recordado que la Policía habla de citaciones y el juzgado dice que "no hay ninguna persona citada". Sin embargo, en la nota de prensa de Interior se admitía el decomiso de dinero en metálico, pero no especificaba dónde.

Operación "cinematográfica"

En este sentido, ha incidido en que esta orden de detener a Ripoll "se tomó" en el Ministerio del Interior, así como la "forma espectacular y cinematográfica de cómo iba a producirse". "Se enviaron 80 policías a Alicante como si en Alicante no hubiera un policía que le pudiera decir que fuera a declarar. Se cortaron calles y de colocaron furgonetas de la Policía como si pudiera haber algún tipo de riesgo para los miembros que participaban", ha denunciado.

Es más, ha destacado que en el PP ha "crecido la alarma" ante la posibilidad de que Interior "esté utilizando los recursos de la Policía nacional para que, a costa de los derechos fundamentales de algunas personas, hacer publicidad el Gobierno socialista".

Según el responsable de Comunicación del PP, en este caso "no da ninguno de los casos" en que la Policía puede practicar una detención, que sería para evitar un flagrante delito, la destrucción de pruebas o el riesgo de fuga. Igualmente ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que las detenciones se deben producir de la forma que "menos perjudique la reputación del detenido", algo que a su juicio, no se ha cumplido. "Se produjo en la forma en que más perjudicaba la reputación del detenido, se decidió en Madrid, fue espectacular y no tenía orden judicial", ha resaltado.

Además, ha subrayado el hecho de que las detenciones se produjeran ayer martes cuando la investigación lleva más de tres años abierta. "Llama la atención que los mandos políticos de la Policía haya fijado como fecha una semana antes del Debate de la Nación, el más complicado al que se enfrenta Zapatero", ha aseverado.

Por todo ello, ha demandado una "aclaración inmediata" a Interior porque, en su opinión, ayer se "se practicaron detenciones en Alicante con la clara intención de hacer publicidad política a favor del Gobierno y en contra de la oposición, a costa de derechos fundamentales que deberían ser sagrados para las personas". En su opinión, con Rubalcaba al frente de este Ministerio "están en riesgo" las garantías de los derechos fundamentales. El PP se da de plazo el día de hoy para dar esa explicación antes de exigir responsabilidades políticas.

No valora el motivo de la detención

Al ser preguntado si el presidente del PP, Mariano Rajoy, apoya a Ripoll y si el partido va a tomar alguna medida contra él ante los presuntos delitos de los que se le acusa, el diputado del PP ha respondido que éste no era el asunto de su comparecencia, sino la "gravedad" de los derechos fundamentales que se están vulnerando y la necesidad de que se aclaren las circunstancias en que se han producido las detenciones.

"Hoy no es éste el asunto, pero nosotros estamos preocupados por los hechos que sucedieron ayer", ha insistido, para añadir después que "todos los miembros del Partido Popular cuentan con el apoyo del partido". Además, ha subrayado que "hoy el señor Ripoll no está imputado" y en la citación que ha recibido no se le ruega que "lo haga acompañado de abogado".

Con respecto a si Rubalcaba informó a Rajoy el pasado lunes de que iba a ser detenido el presidente de la Diputación, el responsable de Comunicación del PP ha indicado que él no tenía noticia de que esa llamada se produjera pero ha agregado que "en ese caso demostraría que la decisión la tomó Interior" y no el juzgado de Orihuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios