TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

C's admite un principio de acuerdo con el PP en Madrid y acercamientos al PSOE en la Comunidad Valenciana

  • La formación naranja impone tanto a Cristina Cifuentes como a Ximo Puig las mismas condiciones que en Andalucía. La candidata del PP en Madrid confirma un "acuerdo inicial".

Ciudadanos perfila sus pactos de cara a la formación de gobierno y lo hace inclinándose en unas comunidades al PP y en otras al PSOE. Tras dar su formación el apoyo a la socialista Susana Díaz, ha trascendido que hay un principio de acuerdo con el PP en la Comunidad de Madrid y un acercamiento a  los socialista en la valenciana.

El líder del partido naranja, Albert Rivera, ha admitido que hay un "principio de acuerdo" de tipo "verbal" con el PP para que Cristina Cifuentes sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid, pero ha avisado de que sus "condiciones" para lograr un pacto definitivo son las "mismas" que las cerradas con el PSOE en Andalucía. En rueda de prensa en la sede central del partido en Barcelona, Rivera ha explicado que Cifuentes y el candidato de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, mantendrán esta tarde una reunión para intentar cerrar un acuerdo sobre la "regeneración democrática", después de que el PP se haya comprometido "verbalmente" a firmar el documento de su partido contra la corrupción. "Hay un principio de acuerdo. Verbalmente, nos han trasladado que van a firmar este documento por la regeneración democrática", ha aclarado el dirigente de Ciudadanos.

En el caso de que esta tarde se suscriba por escrito el documento sobre la regeneración democrática, en el que ya hay un "principio de acuerdo" verbal, algo en lo que confía Rivera, los dos partidos se han emplazado a otra reunión el próximo viernes para abordar los temas económicos y sociales. "Quiero ver cómo lo firman y cómo se comprometen" a asumir el documento de regeneración democrática de Ciudadanos, ha dicho Rivera, por lo que ha avisado al PP que su formación no entrará en un segunda fase de negociaciones para concretar temas económicos y sociales hasta que hayan firmado las medidas anticorrupción, por lo que ve "complicado" que se cierre hoy mismo un acuerdo general con los populares.

El dirigente de Ciudadanos ha recalcado, además, que este documento por la regeneración democrática es "exactamente el mismo" que ha firmado el PSOE en Andalucía: "Espero que el PP se sume a esta nueva etapa política para poder regenerar las instituciones", ha insistido Rivera. Respecto a las primarias en los partidos, condición de Ciudadanos recogida en este documento de regeneración y que ha suscitado recelos en algunos miembros de las filas populares, Rivera ha explicado que Cifuentes se ha mostrado partidaria de esta medida lo cual, ha dicho Rivera, sería un "logro". Respecto a la posibilidad de que se produzcan más detenciones en el marco de la operación Púnica, y si este hecho podría dificultar las negociaciones, Rivera ha reiterado que los imputados en casos de corrupción deben abandonar sus cargos públicos.

Por su parte, Rivera se ha ofrecido al PSOE para intentar llegar a un acuerdo en la Comunidad Valenciana y evitar así un ejecutivo del PP o por una candidatura como la de Compromís, que va en coalición con partidos "nacionalistas" e "independentistas". No obstante, el dirigente de Ciudadanos ha reconocido que en esta comunidad la situación es mucho más compleja que en otras, ya que PSOE y Ciudadanos no suman mayoría y necesitarían que una tercera fuerza, el PP, se abstuviera.

Con todo, Rivera ha invitado a los socialistas a llegar a un acuerdo, propuesta que llega después de que el PSCV haya roto por ahora las negociaciones con Compromís: "Si los socialistas rompen con Compromís, nosotros estaremos allí para llegar a un acuerdo", ha asegurado el líder de Ciudadanos. Rivera ha argumentado que su partido se decanta por un gobierno que apueste por un marco de convivencia, más allá del de Rita Barberá o el de Compromís, que "aunque algunos intenten negarlo, van en coalición con partidos independentistas".

Cifuentes anuncia un principio de acuerdo

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado un "acuerdo inicial" entre su partido y Ciudadanos para facilitar a los populares la formación del Gobierno autonómico. Tras una reunión de ambos partidos de casi dos horas en la Asamblea de Madrid, Cifuentes y el cabeza de lista de C's, Ignacio Aguado, han coincidido en que existe un alto grado de acuerdo, pero han agregado que aún deben seguir negociando para concretar "matices", por lo que se volverán ver el próximo viernes.

En esta primera reunión, el PP ha añadido dos nuevos puntos a los diez planteados por C's en un texto sobre regeneración democrática y transparencia, que han sido aceptados por el partido de Albert Rivera. Sin embargo, Aguado ha explicado que aún existen "discrepancias" y "matices" de "redacción" sobre dos puntos. Uno de ellos es la limitación de mandatos de cargos públicos a ocho años, que C's apuesta por que se aplique al presidente del Gobierno de la Comunidad y a sus consejeros, mientras que el PP ha expresado sus dudas sobre si debe afectar únicamente al jefe del Ejecutivo autonómico.

El otro punto en el que aún no existe acuerdo es cómo regular el establecimiento de primarias para elegir a los candidatos de cada partido a presidir la Comunidad de Madrid. En este sentido, C's reclama que se impulse una reforma de la ley electoral autonómica y que la Asamblea inste al Congreso a reformar la ley de partidos para hacer obligatorias las primarias, mientras que el PP se decanta por un compromiso "más genérico". Los dos nuevos puntos añadidos por el PP -y aceptados por C's- son la puesta en marcha de un portal de transparencia de manera inmediata, así como publicar en la página web de la Asamblea de Madrid los datos de las subvenciones y presupuestos de los grupos parlamentarios.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento madrileño, Cifuentes ha indicado que existe un "nivel alto de acuerdo", pero ha reconocido que aún existen "diferencias de matices" por lo que el próximo viernes volverán a negociar, y han fijado también reuniones el lunes y jueves de la próxima semana. Según la dirigente popular, tras concluir la negociación sobre el documento de regeneración democrática y transparencia, deberán abordar propuestas programáticas concretas sobre economía y asuntos sociales. "Siempre he creído que el acuerdo es posible, conveniente y necesario para que la Comunidad de Madrid tenga un gobierno estable", ha dicho Cifuentes, quien ha agregado que actualmente es mucho más los que les une que les separa de C's. No obstante, la candidata del PP a presidir el Ejecutivo madrileño ha reconocido que no existe fecha límite para concluir estas negociaciones, ni existe fecha para una posible sesión de investidura.

Aguado, por su parte, ha sostenido que las conversaciones entre su partido y el PP van "por el buen camino" y ha expresado su deseo de que el próximo viernes puedan resolverse las "fricciones" que aún les separan. "No es ni frío ni caliente -en referencia a cómo está el acuerdo-. Hay que seguir negociando", ha añadido el político de C's, quien ha reconocido que si esta negociación no llegase a fructificar, hablarán con el PSOE y Podemos, con quienes también están manteniendo contactos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios