España

El PP pide la reprobación de De la Vega, Chacón y Caamaño por el 'Alakrana'

  • Destaca la "incompetencia, la improvisación y la soberbia" con la que han gestionado la crisis del atunero.

El PP ha anunciado que pedirá la reprobación de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de los titulares de Defensa, Carme Chacón, y de Justicia, Franciso Caamaño, por la "incompetencia, la improvisación y la soberbia" ante la crisis del Alakrana.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha avanzado también que su grupo va a solicitar la comparecencia urgente en el Conogreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque la gestión "antes, durante y después" del secuestro del atunero ha sido "pésima".

Tras sus duras críticas al Gobierno ante los micrófonos, en una conversación informal con los periodistas ha calificado de "chapuza" el papel de las fuerzas armadas en la liberación del atunero, ante las informaciones que apuntan a que llegó a haber disparos, y ha mostrado su extrañeza por que no se haya detenido a ningún pirata.

Según ha explicado, el PP se ha comportado con "responsabilidad" durante el secuestro y, como oposición, tiene que ejercer esa misma responsabilidad ahora, porque la imagen del país y del Gobierno han quedado "claramente dañadas".

En su opinión, es necesario que Zapatero comparezca para explicar la gestión de la crisis y "qué va a hacer el Gobierno para evitar que los buques españoles sean los más apetecibles para los piratas y los secuestradores".

El PP tiene claro también que la Cámara debe reprobar a De la Vega, Chacón y Caamaño.

A la vicepresidenta, por "haber despreciado su obligación de garantizar la seguridad de los atuneros" aludiendo al "riesgo de su negocio", por viajar a Argentina en el peor momento de la crisis, por los "gravísimos errores" de coordinación y por haber acusado hoy al PP de ponerse al lado de los piratas, lo que ha debido decir, según Rajoy, "presa de su mala conciencia".

Chacón debe ser también reprobada, ha señalado, por la "tardanza" al adoptar medidas para proteger a los atuneros y por trasladar responsabilidades a los armadores, mientras que Caamaño tiene que ser censurado por el "insólito espectáculo de enfrentamiento" con el Poder Judicial, tras la detención de dos de los piratas.

Rajoy, que sin micrófonos se ha quejado de que Zapatero sólo le llamara en los últimos días del secuestro, ha destacado la entereza y la determinación de las familias al "exigir al Gobierno que hiciera frente a sus responsabilidades".

Concluida la crisis, para el PP ha quedado demostrado que hubo "incompetencia, descoordinación y soberbia" antes, durante y después del secuestro.

Antes, por haber "despreciado olímpicamente" las advertencias del Parlamento y de los armadores sobre la falta de seguridad en el Índico.

Según sus datos, tras el secuestro del "Playa de Bakio" en abril de 2008 cinco barcos se escaparon de sendos ataques y, después del caso del Alakrana, ha habido dos intentos más de secuestro.

Según Rajoy, también ha habido "incompetencia y soberbia" al desatender a las familias y actuar sólo "tarde y mal ante el escándalo mediático".

Tampoco se ha actuado correctamente tras la liberación, ya que no tiene sentido que el Gobierno haya salido a "presumir" de ella y a "ponerse medallas por su incompetencia".

El líder del PP ha denunciado que el Ejecutivo no contara con "el más elemental protocolo" de actuación al detener a los dos primeros piratas, que ignorara un supuesto informe de la inteligencia militar, que no los enviara a Kenia y que "forzara la decisión judicial de traerlos a España" complicando la solución del secuestro.

Y a esta situación ha añadido el "insólito" y "lamentable espectáculo de versiones contradictorias y filtraciones" del Gobierno mientras oposición y familias guardaban silencio.

Preguntado sobre si él habría ordenado asaltar el Alakrana para acelerar la liberación de la tripulación, se ha limitado a señalar habría trabajado para prevenir y evitar que se llegara a esa situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios