Encuesta DYM para el Grupo Joly

El PP y Vox mantienen la mayoría absoluta pese a la mejoría del PSOE

  • Los socialistas mejoran en 1,5 puntos después del verano, pero se quedan con una horquilla de 103 a 107 diputados

Estimación de voto en la Elecciones Generales. Fuente: DYM.

Estimación de voto en la Elecciones Generales. Fuente: DYM. / Departamento de Infografía

El PP de Alberto Núñez Feijóo podría gobernar con Vox, a pesar de que el PSOE de Pedro Sánchez se recupera después del verano. Esta es la principal conclusión que se obtiene del sondeo electoral del mes de septiembre que DYM viene haciendo para los periódicos del Grupo Joly. El PP se mantiene con un apoyo del 31%, con una proyección de número de escaños de entre 128 y 133 diputados. Junto con Vox, que oscila entre los 48 y 52 diputados, alcanzaría los 176 escaños de la mayoría absoluta.

Evolución de la intención de voto. Fuente: DYM. Evolución de la intención de voto. Fuente: DYM.

Evolución de la intención de voto. Fuente: DYM. / Departamento de infografía

El sondeo se realizó por medio de 1.007 entrevistas, realizadas entre el 14 y el 18 de septiembre. Incluye, por tanto, la reacción al debate que protagonizaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado, aunque la encuesta indica que a una mayoría de casi el 47% este encuentro no le genera ningún interés.  

Tanto la valoración del Gobierno de Pedro Sánchez como los apoyos electorales al PSOE ha mejorado después del verano, pero de un modo insuficiente para superar al bloque de la derecha. Los socialistas suben 1,5 puntos en intención de voto, y se colocan en el 26,7%, lo que supone obtener entre 103 y 107 escaños. Ocurre algo similar con la valoración del Ejecutivo de coalición, obtiene un cuatro, un suspenso, pero supone una leve recuperación respecto a las olas anteriores.

Vox está clavado en el 15,2%, con una horquilla de 48 a 52 diputados. Desde que Alberto Núñez Feijóo se convirtió en el presidente del PP, el partido de Santiago Abascal se ha estancado, pero tampoco retrocede. Unidas Podemos obtiene entre 21 y 24 diputados, con un porcentaje de apoyo estimado del 10,4%. Ciudadanos sigue en el filo del precipicio, con un resultado de cero o uno escaños, mientras que Más País, el partido de Íñigo Errejón, tendría entre dos y tres diputados.

El PP mantiene, por tanto, la fortaleza que recuperó con la elección de Núñez Feijóo, aunque no ha seguido subiendo durante estos dos últimos meses. No obstante, el líder de los populares es el mejor valorado, con un cuatro. Obtiene la misma nota que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que pierde la posición de ventaja diferenciada que mantuvo hasta el inicio del verano.

Valoración de líderes políticos. Fuente: DYM. Valoración de líderes políticos. Fuente: DYM.

Valoración de líderes políticos. Fuente: DYM. / Departamento de infografía

Pedro Sánchez tiene un 3,8% menos. Aunque son dos décimas menos que la del líder del PP, es quien tiene más apoyo cuando a los sondeados se le pregunta quién preferiría de ambos para presidente del Gobierno. La diferencia es muy baja, pero Sánchez es citado por el 36,8%, frente al 35,5% que opta por Feijóo.

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios