España

El CIS pone en duda que el PP conserve la mayoría absoluta en Galicia

Estimación de voto en las próximas elecciones gallegas. Fuente: CIS

Estimación de voto en las próximas elecciones gallegas. Fuente: CIS / Departamento de Infografía

El Partido Popular podría perder su mayoría absoluta en las próximas elecciones del 18 de febrero, en las que alcanzaría un intervalo de 36 a 38 escaños, según la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

El BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% (20-23 escaños), mientras que el PSdeG se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría tener de 15 a 17 escaños. 

Así se desprende de la encuesta preelectoral realizada por el CIS para las elecciones autonómicas en Galicia, que señala Podemos y Vox se quedarían sin representación parlamentaria. 

Sin embargo, el partido impulsado por Yolanda Díaz, Sumar, con una horquilla de entre cero y dos escaños, podría entrar en la Cámara con un diputado por cada una de las provincias atlánticas. Además, podría obtener un escaño Democracia Ourensana por la provincia de Ourense. 

Indecisos

El estudio apunta que el 13,4% de los consultados aún no sabe a que formación votará el próximo 18 de febrero y detalla que el 20,2% de los encuestados decide a qué partido o coalición va a votar la última semana de campaña. De ellos un 5,1% lo decide el mismo día de las elecciones. Por su parte, un 56,4% ya lo tiene decidido mucho antes del arranque de la campaña. 

La encuesta ha sido realizada entre el 8 y el 22 de enero, con una muestra de 11.011 entrevistas repartidas en las cuatro provincias gallegas 

Por provincias, en A Coruña, el PP lograría de 12 a 13 escaños, el BNG de siete a ocho, el PSOE de cinco a seis y Sumar podría sacar un escaño. En la provincia de Lugo, el CIS señala que el PP obtendría de ocho a nueve escaños, el BNG tres y el PSOE otros tres. 

En cuanto a la provincia de Ourense, el PP también sería primera fuerza, con siete escaños; el BNG lograría de entre tres y cuatro y el PSOE se quedaría con dos. Además, por esta provincia, el CIS señala que Democracia Ourensana, el partido del alcalde de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome, podría obtener un diputado. 

Por último, en Pontevedra, los populares se harían con nueve escaños, el BNG lograría entre siete y ocho, el PSOE cinco o seis y Sumar podría entrar con un diputado en la Cámara gallega. 

Pontón, la mejor valorada

En cuanto a los líderes, la candidata del BNG Ana Pontón, con un 5,77 de media, es la más valorada; seguida del popular Alfonso Rueda, con un 5,39. Por detrás se sitúa el socialista José Ramón Gómez Besteiro, con un 4,84. 

La aspirante de Sumar, Marta Lois, obtiene un 4,09; mientras que la de Podemos, Isabel Faraldo, alcanza un 3,37. Por su parte, el cabeza de lista de Democracia Ourensana, Armando Ojea, se hace con un 3,17 y el menos valorado es el candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella, con un 2,7. 

En cuanto a quién prefieren los gallegos como presidente del gobierno de España en estos momentos, el 36,9% elige al popular Alberto Núñez Feijóo, y un 30% opta por el socialista Pedro Sánchez. Además, un 11,8% se decanta por Yolanda Díaz y un 2,8% por el dirigente de Vox, Santiago Abascal. 

Para las personas entrevistadas, los principales problemas que atraviesa la Comunidad gallega son el paro (13,8%), junto a la sanidad (10,3%), la crisis económica y los problemas económicos (8,2%) y el gobierno de la Xunta (5,5%). 

Sin embargo, un 43,5% de los entrevistados cree que la situación económica actual en Galicia es "muy buena o buena", mientras que un 39,9% asegura que es "mala o muy mala" y un 14,2% la define como "regular". 

Además, comparado con hace cuatro años, el 16% de los gallegos afirma que es "mucho mejor", un 32,2% que es "peor o mucho peor", y un 50% asegura que está igual. 

El 69,9% de los gallegos asegura que votará el 18 de febrero pensando "en los temas propios de Galicia", y un 20,3% lo hará pensando "en los temas generales de España". 

Sobre la gestión realizada por el Partido Popular en los últimos cuatro años, un 46,1% de los gallegos sostiene que ha sido "mala o muy mala", un 45,5 que ha sido "buena o muy buena", y un 7,1% dice que regular. 

Rueda no se fía del CIS

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha minimizado este jueves la relevancia del pronóstico de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha sugerido que "esperaba" que coincidiese con el "mensaje" que interesa al PSOE y al Gobierno que dirige Pedro Sánchez, y ha concluido que no se "fía" del sondeo.

A preguntas de los medios, tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Rueda ha advertido que las encuestas "hay que tomarlas siempre con prevención". "Suelo fiarme bastante poco de ellas, y de la del CIS, sinceramente, prácticamente nada", ha sentenciado, antes de remarcar que el PPdeG, con él al frente, continuará centrando sus esfuerzos en convencer "a una mayoría" de que la comunidad necesita "estabilidad".

Rueda ha evitado contestar a preguntas sobre su futuro político en el caso de perder el Gobierno o si estaría dispuesto a negociar con Jácome si de él dependiese poder seguir al frente de la Xunta, y ha insistido en que trabaja para intentar "convencer" a la mayoría de la ciudadanía para que meta en la urna la papeleta popular "con independencia" de cualquier sondeo.

Dicho eso, ha insistido en que caben "pocas dudas" de que el CIS se caracteriza por "decir lo que políticamente le puede interesar al Gobierno y a los partidos del Gobierno". "Por lo tanto, yo esperaba algo así", ha aseverado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios