FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Conferencia del PP

El PP plantea una prima de escaños para el partido más votado en unas elecciones

  • La formación está dispuesta a reformar el sistema electoral para crear una "bolsa de restos" de votos en las provincias que pudiera decidir unos 10 ó 15 diputados.

El PP está abierto a una reforma del sistema electoral para instaurar una prima de gobernabilidad para el partido más votado tanto en los comicios generales, como autonómicos y locales, y a crear una "bolsa de restos" de votos en las provincias que pudiera decidir unos 10 o 15 escaños en el Congreso.

Estas modificaciones han sido expuestas por el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, en su intervención en uno de los foros organizados en la Conferencia Política del PP. En este foro, que ha debatido las reformas que España puede acometer en el futuro, Bermúdez de Castro ha subrayado que cualquier cambio del sistema electoral debe hacerse por consenso y no puede ser "a la carta sirviendo a intereses coyunturales y partidistas".

Para lograr una mayor estabilidad, ha explicado que su partido ha propuesto una prima de gobernabilidad para las elecciones municipales, y ahora está dispuesto a ampliarla para las autonómicas y generales. Esta prima daría automáticamente un número determinado de representantes cuando un partido alcance un porcentaje destacado de voto y tenga una notable distancia respecto a la segunda fuerza más votada.

Aunque no ha desvelado la propuesta concreta, ha dicho que su partido la tiene, y ha recordado que es un sistema que se utiliza en Grecia y ahora ha sido aprobado en Italia para garantizar la estabilidad. Esa referencia le ha llevado a preguntarse por qué cuando Syriza ha ganado en Grecia y esa prima de gobernabilidad le ha facilitado automáticamente cincuenta escaños, la izquierda dice que ha llegado la esperanza de cambio mientras que cuando el PP propone este sistema se le acusa de querer dar un golpe de estado institucional.

Por otra parte, ha explicado que algunas fuerzas políticas se han quejado del desequilibrio existente entre la representación de algunos partidos nacionales minoritarios y la de partidos territoriales fuertes. Para solucionarlo, Bermúdez de Castro ha mostrado la disposición del PP a crear una bolsa de restos electorales provinciales sumando los votos que en cada circunscripción hayan sido insuficientes para conseguir un escaño más.

Mediante esa fórmula se podrían elegir, según ha expuesto el representante del PP, unos 10 o 15 escaños. Además, para lograr una mayor cercanía entre los votantes y a quienes éstos elijan se ha mostrado abierto a que en las provincias con más población la circunscripción se pueda dividir en dos o más distritos.

Por otra parte, ante las quejas que está habiendo tras la modificación del voto de los españoles residentes en el exterior, ha avanzado que el PP está dispuesto a aumentar el tiempo previsto para que depositen su voto en urna en los consulados pasando de los tres días actuales a seis. Del mismo modo, como ahora tienen que expresar su intención de votar en cada proceso, baraja permitir que haya una solicitud que valga por un periodo de incluso dos años para cualquier elección que se convoque en ese tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios