DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

El PSC pudo encargar una investigación sobre los lazos entre el caso Palau y los negocios de la familia Pujol

  • El número dos de los socialistas catalanes pidió a la agencia Método 3 investigar las finanzas de CiU, según 'El Mundo'. Navarro dice que si hay dirigentes que espían deben dimitir. La Generalitat niega un espionaje "a gran escala".

El PSC, nombre del Partido Socialista en Cataluña, encargó supuestamente a la agencia de detectives Método 3 una investigación sobre las finanzas de CiU, según publica el periódico El Mundo en su edidión de este viernes. En concreto, el número dos del PSC en 2010, José Zaragoza, habría encargado a los detectives que analizaran los vínculos entre el caso Palau y el entramado empresarial de la familia Pujol capitaneado por el hijo mayor, Jordi, y el pequeño, Oleguer. Casi todas las portadas nacionales se han hecho eco del caso de espionaje en Cataluña, destacando diferentes aspectos. Así, El País señala a un ex policía y ex trabajador de la empresa de detectives Método 3 como la persona que ha puesto a disposición de la Policía numerosos informes sobre políticos, jueces y empresarios. La Vanguardia, por su parte pone número a ese material secreto y titula: "La red de espionaje realizó 500 informes de políticos" y explica que, aunque los principales afectados por los seguimientos son de CiU, también hay socialistas y miembros del PP. En este sentido El Periódico eleva incluso la magnitud del asunto y habla de "miles de dosieres" de Método 3. La Razón, destaca que el restaurante en el que se produjo ese almuerzo, La Camarga, había contratado a la agencia de detectives para controlar a un empleado.

Pere Navarro dice que si hay dirigentes que espían deben abandonar la política "inmediatamente"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, considera que si se demuestra que responsables políticos son autores de una trama de espionaje deberían "abandonar inmediatamente su actividad política sea del partido que sean".  En declaraciones a TVE el líder de los socialistas catalanes ha insistido en que el PSC nunca ordenó hacer escuchas ilegales a sus rivales políticos y pide que haya una investigación policial "a fondo y rápida" que aclare este asunto.  Navarro ha recordado que él llegó al liderazgo del partido hace un año, por lo que rechaza que se ordenaran escuchas por la información de la que dispone el partido y por lo que le han dicho sus exdirigentes, como el anterior secretario de Organización José Zaragoza. 

"Yo se lo he preguntado varias veces y me ha dicho que no tiene nada que ver. Yo tengo que creerlo -a Zaragoza- y tengo que creer también la documentación que he encontrado en los servicios correspondientes del partido socialista", ha zanjado.  Se ha declarado "consternado y preocupado" por las noticias sobre el espionaje que se están sucediendo en los últimos días, y ha asegurado que la empresas de seguridad que contrató el PSC siempre fueron para llevar a cabo tareas ordinarias en su sede. 

Homs no descarta que las escuchas estén vinculadas al proceso soberanista

El conseller de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha dicho que no descarta que las escuchas ilegales puedan tener vinculación con el proceso soberanista y, en ese contexto, se ha preguntado por qué se conocen ahora y no hace dos años y ha pedido que se investigue todo con celeridad. En rueda de prensa antes de impartir una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) sobre derecho a decidir, Homs se ha mostrado convencido de que en Cataluña no ha habido un proceso de espionaje a "gran escala" donde todo el mundo tenía los teléfonos pinchados.

Homs también ha aseverado que no le consta que CiU haya trabajado con la empresa de detectives Método 3 -que presuntamente realizó en 2010 escuchas ilegales a la presidenta del PP Alicia Sánchez-Camacho y a la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola- si bien ha precisado que el hecho de que "no le conste es normal" ya que no está al cargo "de las contratas" de su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios