DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

PSOE, IU-ICV y Grupo Mixto abandonan la ponencia de la ley de transparencia por el silencio ante el caso Bárcenas

  • Afirman que no volverán hasta que Rajoy ofrezca una explicación sobre el tema.

Los representantes del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto en la ponencia de la ley de transparencia han abandonado la reunión y han avisado de que no volverán hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca una explicación sobre el caso Bárcenas.

Poco después, se han marchado también los ponentes de CIU y PNV, que aunque no comparten esos argumentos y han lamentado que se mezcle la tramitación de esta ley con el caso Bárcenas, han convenido que no se daban las condiciones para trabajar en la ponencia. Al inicio del encuentro -que se ha celebrado a puerta cerrada-, el PSOE e IU han solicitado al presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García Tizón (PP), un aplazamiento hasta que Rajoy comparezca por este asunto, pero el presidente se ha negado con el argumento de que no veía razones para ello.

El PSOE, que acordó con el PP hace semanas apoyar esta ley, cree que ese pacto transmitiría a la sociedad la sensación de que exigen al PP una cosa y mientras hacen otra. "Hemos defendido que era pertinente un aplazamiento para poder trabajar con sosiego y sin dar la impresión de que es distinto lo que hacemos fuera y dentro", ha argumentado el ponente socialista Enrique Serrano en los pasillos del Congreso.

En la misma línea, Joan Josep Nuet (IU) ha dicho que el PP está "de corrupción hasta las cejas" y que no se dan las "condiciones políticas" para abordar el debate sobre la transparencia, cuando están esperando a que el presidente Rajoy comparezca y dé una explicación sobre un tema de "tanta gravedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios