El PSOE dice que el PSC "no está habilitado" para vetar los Presupuestos
Maragall garantiza que las cuentas públicas incluirán la nueva financiación catalana"¿Si pierde Zapatero se va a reabrir el debate en el PSOE? En absoluto", zanja
Los matices separan todavía a las familias socialistas a propósito de los Presupuestos de 2009, que el PSC vincula con la satisfacción de la financiación autonómica prevista en el Estatut y el PSOE considera independientemente. Las discrepancias degeneran a veces en fuego cruzado, como demuestran las palabras del diputado Álvaro Cuesta, miembro de la Ejecutiva Federal del partido, quien ayer aclaró que "el PSC no está habilitado para votar en contra de los Presupuestos del Gobierno". El responsable socialista añadió, además, que "el Partido Socialista Catalán no crece en votos por cuestionar a Zapatero".
El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall (PSC), garantizó paralelamente que las cuentas públicas incluirán el modelo de financiación "que se corresponde con las previsiones contempladas en el Estatut", y aseguró que el tripartito debe conseguir que el "cumplimiento se verifique". No obstante, evitó explicar si, en el caso de no lograr un buen acuerdo, el PSC apoyará los Presupuestos.
El líder del PP, Mariano Rajoy, rechazó ayer la posibilidad de que las próximas citas electorales -Galicia, País Vasco y europeas- sean exámenes directos para él. Rajoy recordó que él no se presenta como candidato a esos comicios. "¿Si las pierde el señor Zapatero se va a reabrir el debate en el PSOE? En absoluto", zanjó.
Además, el dirigente popular considera que las aguas han vuelto a su cauce con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después del intenso debate interno que se vivió en el seno del partido antes del congreso del pasado mes de junio en Valencia.
También te puede interesar
Lo último