El PSOE rebaja las expectativas del PP de cerrar el pacto anticorrupción la próxima semana
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, desmintió ayer que su partido esté a punto de cerrar un pacto de medidas por la regeneración democrática con el PP y mucho menos con el objetivo de "tapar las vergüenzas" de este partido salpicado por las últimas imputaciones del caso Bárcenas.
En rueda de prensa en el Congreso, Hernando descartó la posibilidad de que el acuerdo con el PP se cierre la semana que viene como apuntaban algunas informaciones "y menos aún con la estrategia del PP". "El PSOE no va a consentir que ni el PP ni el Gobierno utilicen conversaciones para tapar sus vergüenzas y no consentiremos que esas conversaciones sirvan para convertir las cajas B en cajas A o para blanquear el dinero negro del PP", proclamó.
Hernando insistió en que en este asunto el PSOE no desea "ir del brazo del PP" y pidió que se sume al acuerdo a más grupos parlamentarios. A su juicio, la sociedad está indignada, y por eso el PSOE "está empujando" al PP a pactar medidas "ambiciosas", aunque sin permitir que los populares les metan a todos "en el mismo saco".
La idea del Ejecutivo es que sean los propios grupos parlamentarios los que impulsen esas nuevas medidas a través de la fórmula de la proposición de ley, de modo que el protagonismo lo tengan los partidos y no el Ejecutivo. En esa premura por cerrar un pacto influye el calendario electoral, que hará casi imposible aprobar reformas legales más allá el mes de enero, con la vista puesta en los comicios autonómicos y municipales de mayo.
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, mostró su preocupación por que PP y PSOE estén pactando las medidas anticorrupción sin contar con ningún otro partido, lo que le lleva a pensar que lo que buscan es "tapar sus vergüenzas".
También te puede interesar