Vídeo

Pedro Sánchez inicia el curso político y presenta los planes del Gobierno

Pedro Sánchez abre curso político y presenta los planes del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre este 1 de septiembre, el curso político con una conferencia en la que da cuenta de los planes del Ejecutivo para una recuperación "justa" de la economía con la llegada de los fondos europeos y el avance de la vacunación.

Al igual que ya hiciera el año pasado, el jefe del Ejecutivo ha decidido inaugurar el curso con un acto solemne ante representantes de sociedad civil, empresarios y miembros del IBEX35, personalidades del mundo de la cultura y agentes sociales, para desgranar las claves que guiarán su acción de gobierno y para volver a hacer balance de lo que va de legislatura.

Sánchez acude a este encuentro con el Plan Anual Normativo de 2021 recién aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que el presidente aprovechará su exposición para detallar algunas de las principales iniciativas que el Gobierno se ha comprometido a impulsar antes de que acabe el año.

Tal y como avanzó este martes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, entre esas 144 normas previstas figuran la ley de vivienda o la nueva reforma laboral, dos aspectos que son fruto de importantes discrepancias entre el PSOE y sus socios de coalición de Unidas Podemos.

De hecho, la ley de vivienda debería haberse aprobado en marzo, según el compromiso que firmaron los socios para cerrar el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020. Sin embargo, todavía sigue pendiente.

Lo que sí ha descartado el Gobierno es aprobar antes de que acabe el año la reforma de los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal, en la que el Ministerio de Justicia lleva más de un año trabajando.

Según Bolaños, "la prioridad" para el Gobierno es la recuperación económica y social y, sobre todo, que esta sea "justa". "Que recuperemos nuestra vida normal y que el crecimiento económico que vamos a tener se traduzca en bienestar para todos los españoles", ha sostenido.

Prioridad económica

Y así se plasmará este miércoles en el discurso de Sánchez que tendrá, de este modo, un marcado carácter económico, habida cuenta también de que el Gobierno fía su estrategia al avance de la recuperación económica. Según defiende el Ejecutivo, esa recuperación ya se vislumbra en indicadores como el PIB o los niveles de paro "prepandemia".

La conferencia de Sánchez se produce además quince días después de que llegara a España la primera remesa de Fondos Europeos Next Generation para desarrollar el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; un plan que precisamente comenzó a esbozar hace justo un año, en su acto en Casa de América del 31 de agosto de 2020.

Ahora, un año después, y con su Gobierno renovado tras la importante remodelación que acometió en julio, Sánchez aprovechará para reivindicar ante empresarios y sociedad civil los primeros pasos de ese plan, y también las cifras de vacunación (el objetivo del 70% de personas vacunadas con pauta completa que se marcó para finales de verano está a punto de cumplirse).

Sánchez llega además a esta cita con importantes retos sobre la mesa, como terminar de gestionar las evacuaciones de españoles y colaboradores afganos tras la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán; la negociación de los Presupuestos, primero, con sus socios de coalición de Unidos Podemos y, después, con los aliados parlamentarios; la materialización de los citados Fondos Europeos; o la reanudación del diálogo con Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios