España

¿Peligra la equiparación salarial de los policías?

  • El acuerdo contempla el incremento salarial en tres años

  • El primero de los pagos está garantizado por los Presupuestos, pero los otros dos aún son una incógnita

Manifestación por la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad del Estado.

Manifestación por la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad del Estado. / J.A. García

Uno de los colectivos en el que más inquietud ha generado el cambio de Gobierno es el de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El ministro del Interior saliente, Juan Ignacio Zoido, firmó el pasado mes de marzo un acuerdo con los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil para equiparar el salario de los agentes de ambos cuerpos con los de las policías autonómicas (Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra). Para ello hacen falta unos 1.400 millones de euros que se pagarían en tres años. El primer pago es de 500 millones y figura en los Presupuestos Generales del Estado aprobados el día antes de la moción de censura que derribó al Gobierno del PP. La pregunta que se hacen la mayoría de agentes a día de hoy es la siguiente: ¿peligra esa subida salarial, que llevan años reclamando y que por fin parecían haber conseguido?

La promesa que el nuevo presidente, Pedro Sánchez, hizo al PNV asegurándole que mantendrá los Presupuestos del PP garantiza el primero de estos tres pagos. Sin embargo, lo que ocurra en 2019 y 2020 es todavía una incógnita. Los principales sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP) y las asociaciones de la Guardia Civil (AUGC, Unión de Oficiales, AEGC, Aprogc, UniónGC, ASES-GC y la Asociación Profesional de Cabos) emitieron el viernes un comunicado conjunto en el que declaran la unidad de acción y disipan las dudas que existen sobre el asunto.

"Tenemos claro que el Gobierno que resulte tiene un compromiso con los policías nacionales y guardias civiles y que, si se cumplen las opinions que el PSOE y sus responsables nos han trasladado en los últimos meses, se mantendrían los términos del acuerdo alcanzado en marzo con el Ministerio del Interior", expone el comunicado. Los representantes sindicales mantienen el plan previsto para 2018 y están a la espera de "confirmar la apuesta del PSOE" para ratificar las partidas de 2019 y 2020.

Si todo marcha como debiera, los policías y guardias civiles verán sus nóminas incrementadas a partir de este verano. La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado se prolongará hasta el 19 de junio. Si no prosperase ninguna enmienda ni veto -algo lógico, teniendo en cuenta que el PP tiene la mayoría absoluta en esta Cámara-, las cuentas quedarían aprobadas. Se publicarían en el Boletín Oficial del Estado posiblemente en julio y se activaría ya el primero de los tres pagos del tan ansiado incremento salarial.

El relevo en el Ejecutivo tiene también otras consecuencias para los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Una de ellas es la paralización de los proyectos normativos que estaban pendientes, como el real decreto de la jubilación anticipada o la orden ministerial de especialidades de la Guardia Civil. También quedan congeladas las peticiones formuladas por los sindicatos y asociaciones para que Interior y Hacienda elevasen las cuantías de las dietas de alojamiento y manutención de los agentes desplazados a Cataluña, una vez finalizada las operaciones Copérnico y Avispa. Este asunto se tendrá que negociar ya con los próximos ministros, de los que todavía no se conoce ni el nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios