Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

España

Podemos baraja llevar al TC la decisión de la Mesa de tumbar la enmienda del PSOE al veto del Senado

  • La diputada podemita Gloria Elizo asegura que el órgano "no tiene capacidad" para corregir a la Mesa de la Comisión de Justicia.

  • Critica que PP y C's "hurten" el debate de una modificación que afecta a una ley relevante como la de los PGE.

Gloria Elizo, diputada podemita. Gloria Elizo, diputada podemita.

Gloria Elizo, diputada podemita. / EFE

Comentarios 2

Unidos Podemos está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa de la Cámara de tumbar la enmienda del PSOE para anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista.

Así lo ha avanzado a los periodistas la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, a la salida de la reunión que durante casi tres horas ha mantenido este lunes el órgano de gobierno de la Cámara.

Elizo ha subrayado que su grupo parlamentario va a estudiar la posibilidad de recurrir al Alto Tribunal una decisión para la cual, ha dicho, "no tiene capacidad legislativa".

Y es que, según ha apuntado, "no existe procedimiento legal" para que la Mesa del Congreso corrija a la Mesa de la Comisión de Justicia, donde los socialistas tienen la mayoría y ya aceptaron la semana pasada tramitar la controvertida enmienda. "No existe procedimiento legal que permita ningún tipo de doble instancia a lo que ya dijo la Comisión de Justicia", ha insistido.

Dudas legales

La diputada de la formación morada no sólo ha criticado la "urgencia" de la presidenta del Congreso de convocar para este lunes una reunión de la Mesa -cuando estaba previsto ya una para este martes-, sino que, además, la mayoría que el PP y C's suman en el órgano rector del Congreso haya "rectificado" a la Mesa de la Comisión de Justicia.

A su juicio, dado que no estaban de acuerdo con la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia, lo que tenían que haber hecho tanto el PP como Ciudadanos era haberla recurrido ante el Tribunal Constitucional y no haber "hurtado", como han hecho en la Mesa de la Cámara, el debate de una enmienda que afecta a una ley tan importante como la de los Presupuestos.

En todo caso, Elizo ha asegurado que su grupo parlamentario va a seguir trabajando por que los Presupuestos del próximo ejercicio sean "completamente diferentes" y para poner fin a la posibilidad de veto del Senado que instauró el PP y que, según ha denunciado, es "excepcional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios