Planes Todas las actividades que podrás hacer en la Noche en Blanco y sus precios

España

Podemos exige elevar el techo de gasto y lanzar ya la reforma fiscal

Podemos exige elevar el techo de gasto y lanzar ya la reforma fiscal

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, defendió la necesidad de elevar el techo de gasto para disponer de unos Presupuestos Generales (PGE) "expansivos" para 2023. También marca como crucial desplegar en ellos una reforma fiscal, pues de ella depende "todo lo demás" como potenciar el gasto social.

Además, reclamó la aprobación de la nueva ley de vivienda y la derogación de la ley mordaza antes de iniciar la negociación presupuestaria, y advierte al PSOE de que sería un "error programático e ideológico" pactar "medidas de derechas" con el PP, como el caso del aumento del gasto militar.

Echenique señaló que el ala socialista no ha contactado aún con su formación sobre el techo de gasto, pero el grupo confederal tiene claro que debe subir para elevar, a su vez, la inversión pública en medio de otra crisis económica, a raíz de la guerra de Ucrania.

Y es que, según arguyó, Europa y España entendieron durante la pandemia que "lo público debía estar ahí" para proteger a la ciudadanía y, ahora, el contexto es "idéntico" y no se debe "debilitar la acción pública", sino desplegar "más inversión".

De hecho, desgranó que España está ocho puntos por debajo de la media europea de recaudación y eso se traduce en una merma de recursos para los servicios públicos entre 80.000 y 90.000 millones. Por tanto, llamó a superar esa norma económica "muy perversa" que postula menos inversión pública para cuadrar las cuentas cuando hay mucho margen para elevar el gasto y reducir la deuda a la vez, si las grandes empresas y rentas pagan más tributos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios