DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Política

Podemos quiere acabar con las "puertas giratorias" en la política

  • La proposición de Ley incluirá un código de conducta vinculante con sanciones en supuestos muy graves así como un pacto anti puertas giratorias con todos los partidos políticos, similar al pacto antitransfuguismo.

Podemos quiere acabar con las "puertas giratorias" en la política

Podemos quiere acabar con las "puertas giratorias" en la política

El partido político de Unidas Podemos propone acabar con las llamadas "puerta giratorias" en la política. Para ello, ha anunciado que registrará una proposición de Ley donde se penalice a los altos cargos políticos con elevada influencia dentro del partido. 

Ante el nombramiento como vicepresidente de Iberdrola del que fuera portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Madrid y secretario de Economía del Partido Socialista de Madrid (PSM) Miguel Carmona, la formación socia del Gobierno de coalición ha impulsado una iniciativa para "evitar nuevas situaciones de bochorno".

La proposición de Ley incluirá un código de conducta vinculante con sanciones en supuestos muy graves así como un pacto anti puertas giratorias con todos los partidos políticos, similar al pacto antitransfuguismo.

"La política debe responder. Este país ha cambiado y lo que antes era normal ahora es intolerable", ha dicho la diputada de Podemos Aína Vidal que considera que Carmona ha aceptado un puesto en Iberdrola cuando las eléctricas están encareciendo el precio de la luz.

"Es indecente e inmoral", ha puntualizado en rueda de prensa en el Congreso.

Por su parte, el PSOE no vería con malos ojos el espíritu de esta proposición de Ley ya que fuentes del partido señalan que estarían estudiando modificar su código ético para evitar las "puertas giratorias".

En otro sentido, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho en declaraciones a los medios parlamentarios que valorarán la proposición cuando la vean pero se ha preguntado si Podemos no debería dar ejemplo con algunos ceses de nombramientos en otras empresas.

"¿Y todos los que ha colocado Podemos? ¿han dimitido y cesado o no?. Es interesante para que esa iniciativa tenga un mínimo de credibilidad", ha recalcado mientras ha defendido la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara que tienen en tramitación para dar transparencia a las reuniones de los diputados con los grupos de interés y evitar presiones de los 'lobby'.

Desde EH Bildu, el diputado Oskar Matute ha denunciado en Radio Euskadi "este oligopolio eléctrico que controla el 85 % del mercado y tiene capacidad de fijar los precios mientras acumula beneficios millonarios".

"Ya le hemos advertido al Gobierno que hasta que no metan la mano en el modelo que fija la tarifa eléctrica, nos vamos a encontrar chantajeados por las eléctricas una y otra vez", ha puntualizado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios