DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

40 aniversario de la Constitución Española

Podemos rechaza, "como mucha gente", la presencia del Rey emérito en el Congreso

  • Pablo Echenique explica que su formación acudirá al acto por el aniversario de la Carta Magna para agradecer la lucha por los derechos, "hablar de futuro" y dejar claro que la Carta Magna necesita una actualización. 

Pablo Echenique

Pablo Echenique / EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho este martes que este 6 de diciembre, en la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso, a la formación morada y "a mucha gente" no le va a gustar ver al rey emérito, Juan Carlos I, en un lugar de honor de las celebraciones. 

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Echenique ha confirmado que Podemos participará en el acto en el Congreso para agradecer la lucha de las generaciones anteriores por los derechos pero también con "ánimo de hablar de futuro" y dejar claro que la Constitución, "la menos reformada de Europa", necesita una actualización. 

"No nos va a gustar a nosotros ni a mucha gente que una persona como el rey emérito, que recientemente se ha fotografiado con quien ha ordenado el descuartizamiento de un periodista, vaya a jugar un papel central en estos eventos", ha dicho Echenique sobre la presencia del rey Juan Carlos. 

Ha defendido que cada vez "más españoles no entienden que tiene que ver con la defensa de los principios constitucionales con ese comportamiento de la monarquía, sus privilegios y con que el jefe de Estado se elija por fecundación". 

Y van a aprovechar el aniversario constitucional para reivindicar que las nuevas generaciones apuestan por "la nueva república que fundó el 15-M" y un país en el que "la monarquía no esté asociada a la Constitución. 

Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a favor de suprimir la inviolabilidad del rey, Echenique está de acuerdo pero le ha recordado al jefe del Ejecutivo que esa medida requiere una reforma con disolución de las Cortes y un referéndum, como reclama Podemos. 

El dirigente de Podemos ha admitido que la relación con el PSOE se ha enfriado en los últimos días, sobre todo desde que surgieron las especulaciones sobre un adelanto de las elecciones generales, y eso ha influido en que tampoco avancen las mesas de seguimiento del acuerdo de presupuestos, que ni siquiera saben si Sánchez va a presentar. 

Están, según Echenique, en un momento de "impás" por las dudas del Gobierno, pero si al final los presenta vuelve a pedir "altura de miras" a los nacionalistas para propiciar su aprobación, que sigue siendo la opción preferida por Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios