Podemos acepta someter a consulta propuestas de las bases y revocatorios
Los fundadores del nuevo partido llevarán las iniciativas a debate en la asamblea ciudadana
El equipo de Pablo Iglesias aceptó ayer incluir en su propuesta organizativa para Podemos la iniciativa planteada por otro grupo de colaboradores que plantea que cualquier persona o simpatizante que logre un aval del 0,2% del censo pueda proponer someter a consulta interna una iniciativa. En este momento ese porcentaje se traduciría, según la propia organización, en unos 250 inscritos cuyo aval significará que la propuesta de consulta ciudadana con carácter vinculante será subida a la web de Podemos para ser considerada.
Dicha propuesta se ha incluido en el borrador de principios organizativos del equipo integrado por Pablo Iglesias y otros miembros fundadores de Podemos como Luis Alegre, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero, y se debatirá y votará en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede a mediados de octubre junto al resto de borradores que se hayan presentado.
El acuerdo alcanzado también facilita el procedimiento de la revocación haciendo posible que cualquier persona, grupo de trabajo o círculo lance solicitudes de revocación para cualquier cargo electo de Podemos. Las propuestas deberán ser promovidas por el 1% del censo para ser subidas a la web, donde en tres meses deberán reunir el aval del 20% de los inscritos o el 25% de los círculos para ser sometidas a votación.
El mismo proceso se contempla para la solicitud de celebración de una asamblea general extraordinaria, aunque en ningún caso podrá transcurrir menos de un año entre estas citas. La votación se hará siempre por voto directo y bajo la supervisión del Consejo Ciudadano, encargado de garantizar la difusión de la iniciativa.
También te puede interesar