La Policía denuncia en los juzgados la grabación de la declaración de la Infanta

Caso nóos

Con esta actuación, la investigación ordenada por Castro se judicializa. El registro de las imágenes podría constituir un delito de desobediencia. El abogado de la infanta cree que doña Cristina "quedó tranquila" tras declarar.

Efe

Palma de mallorca, 11 de febrero 2014 - 13:21

La Policía Nacional ha denunciado ante el juzgado de Instrucción número 11 de Palma, en funciones de guardia, la grabación oculta de la declaración como imputada de la infanta Cristina el pasado sábado por el caso Nóos, algo que había prohibido expresamente el juez que instruye dicha causa. Después de que el juez del caso Nóos, José Castro, ordenara el domingo a la Policía que investigara quién tomó a escondidas la foto de la declaración de doña Cristina que publicó el diario El Mundo, las fuerzas de seguridad han puesto en conocimiento del juzgado de guardia el atestado policial abierto. La Policía ha informado de sus actuaciones y de las diligencias que ha practicado para averiguar el origen de esa foto y de las imágenes en vídeo de la declaración de la infanta que se difundieron el lunes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Además, la Policía solicita una serie de diligencias, que pueden ser adoptadas de forma inmediata por el juez de guardia, Manuel Penalba, si así lo estima necesario, sin que tenga que esperar a que el caso sea asignado por turno de reparto a un Juzgado de Instrucción concreto. Con esta actuación por parte de la Policía, la investigación ordenada por Castro se judicializa. Según han informado fuentes jurídicas, dicha grabación a escondidas constituiría un delito de desobediencia porque el juez había ordenado expresamente diversas medidas para impedir que se pudiera filtrar la declaración de la infanta; además, si el autor es un letrado, podría implicar la apertura de un expediente sancionador por parte del Colegio de Abogados al que pertenezca.

Días antes de la comparecencia, Castro dictó un auto en el que prohibía el acceso a la sala de vistas en que declaró doña Cristina -la sala F de la segunda planta del edificio judicial- de cualquier dispositivo que permitiera la toma de imágenes de la imputada. Para ello, estableció la obligación de que todas las personas que accedieron a la sala, unas cuarenta entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y funcionarios, depositaran bajo custodia policial antes de entrar sus teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo que pudiera grabar imágenes o sonido. Para prevenir una posible filtración, el juez había accedido además a la solicitud de la defensa de la infanta de que la declaración sólo se grabara en audio para su posterior transcripción, pero no en vídeo como se había hecho en ocasiones precedentes. El magistrado aseguró que tenía "sospechas" sobre quién pudo ser el autor de la grabación oculta, un acto que describió como "algo incalificable".

El abogado de la infanta cree que doña Cristina quedó tranquila tras declarar

El abogado Jesús-María Silva, uno de los defensores de doña Cristina, cree que la infanta quedó tranquila tras su declaración como imputada ante el juez del caso Nóos, el pasado sábado, por lo que cree que ahora es tiempo de "reflexión" por parte del juez, al que contribuyen con un "silencio respetuoso". En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Silva ha afirmado que él, como abogado, quedó "encantadísimo" con la declaración de la infanta, que el sábado sostuvo ante el juez José Castro que se desentendió de la gestión de Aizoon, la empresa que creó al 50% con Iñaki Urdangarín, porque confiaba plenamente en su marido.

A la pregunta de una periodista sobre si la infanta, al igual que sus letrados, también había quedado tranquila tras su declaración, Silva ha sido escueto: "creo que sí". Ante los periodistas, el abogado ha evitado hoy entrar en mayores concreciones, ya que cree que, una vez llevada a cabo la declaración de la infanta, se ha entrado en un "momento de reflexión" por parte del juez, al que contribuyen manteniendo un "silencio respetuoso".

"Creemos que el silencio respetuoso de las partes es una ayuda importante para esa reflexión del juez y, por lo tanto, no vamos a opinar sobre ninguno de los incidentes que han ido saliendo a la luz", ha señalado Silva, al ser preguntado sobre la filtración de un vídeo de la declaración de la infanta. egún el letrado, tanto él como Miquel Roca, el otro abogado de doña Cristina, se han propuesto no hacer valoraciones mientras no haya ningún acto procesal que les obligue "a tomar algún tipo de posición, bien procesal o bien extraprocesal".

Por este motivo, Silva ha asegurado que no harán ningún tipo de valoración sobre la posible petición del fiscal hasta que se notifique a las partes. Además, ha apuntado que todavía es "muy pronto" para empezar a trabajar para rebatir la posible petición fiscal de que la infanta pague 600.000 euros como responsable civil a título lucrativo. Ante la insistencia de los periodistas, Silva ha evitado explicar si la infanta está molesta por la filtración del vídeo de su declaración.

No obstante, ha hecho una reflexión general, en el sentido de que "a nadie le gusta que se produzcan filtraciones". Por este motivo, ha sostenido que todas las partes tendrían que respetar el secreto del sumario y los medios de comunicación "no deberían incentivar que ocurran estas cosas". Silva tampoco ha querido entrar en detalles sobre si es posible que haya un acuerdo entre las partes para tratar de rebajar la petición de penas y, en este sentido, ha recordado que la ley permite que haya un acuerdo hasta justo el momento antes de que se dicte sentencia.

stats