Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

Puigdemont avala la creación de ponencias soberanistas pese al informe de los letrados

  • El líder del PP-C, Xavier García Albiol, afirma que se busca la "confrontación directa" con el Gobierno y acusa a los grupos del 'Parlament' de "desobedecer los propios informes de los servicios jurídicos".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avalado este miércoles que la Mesa del Parlament haya apostado por crear las ponencias conjuntas de las leyes soberanistas pese a que un informe de los letrados de la Cámara desaconsejaba esta vía. 

En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha recordado que la decisión de crearlas es de JxSí y la CUP: "Soy diputado de JxSí. No solo me siento solidario de las decisiones que toma, sino que formo parte de ellas".

Xavier García Albiol 

Lo ha dicho en respuesta al líder del PP, Xavier García Albiol, que ha reprochado a los soberanistas que, con la decisión de tramitar las ponencias, por primera vez unos grupos del Parlament han decidido "desobedecer los propios informes de los servicios jurídicos". 

Los letrados de la Cámara expresaron sus "dudas" de tramitar las leyes soberanistas mediante ponencias conjuntas porque creen que se incumplen dos requisitos formales: que las normas fueran para desplegar el Estatut y que las ponencias tuvieran el aval de todos los grupos. 

Para Albiol es una "grave irresponsabilidad" desatender el informe de los letrados y ha criticado que lo único que busca el Govern es una confrontación directa con el Gobierno de España al obligarle a tomar medidas -como previsiblemente tener que presentar recursos de inconstitucionalidad.

Carles Puigdemont

Puigdemont ha dicho que el Govern respeta la separación de poderes, por lo que entiende que en ningún caso el poder ejecutivo puede interferir en el legislativo, y ha pedido a los populares que no "obstaculicen el debate" parlamentario y no impugnen las ponencias. 

El presidente ha argumentado que, si el PP impugna las ponencias, lo que estará haciendo es "desobedecer" al Parlament, ya que una mayoría apuesta por debatir estas leyes y hay que respetarla desde todos los gobiernos: el catalán y el central, ha dicho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios