Rajoy advierte a sus alcaldes: "Cuidado con subir impuestos, no es el momento"
El presidente del PP pide a los regidores que recorten todo lo posible los gastos corrientes y superfluos pero sin tocar las políticas sociales.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha resumido los cuatros ejes centrales de su programa y ha lanzado dos advertencias a los alcaldes del partido: los gastos corrientes y superfluos se recortarán todo lo que se pueda, aunque no se tocarán las políticas sociales, y no se subirán los impuestos.
"Cuidado con las subidas de impuestos, no es momento; es el momento de ayudar a los emprendedores, de simplificar la administración y de ayudar a los ayuntamientos a que paguen a sus proveedores", ha afirmado el líder de los populares en la apertura de la 18 intermunicipal, que tiene lugar en Sevilla. Ha añadido justo después que el PP apoyara la apertura de una línea ICO para los consistorios con el fin, precisamente, de que puedan pagar a los que le deben dinero, así que ha instado al Gobierno a que presente esta medida en el Parlamento aunque sea ya "tarde, mal y a rastras".
En este sentido, Rajoy ha recordado que el jueves, en la votación de las resoluciones que surgieron del debate sobre el estado de la nación, el grupo socialista votó en contra de una propuesta del PP a favor de abrir esa línea de financiación. Ha retrocedido más en el tiempo para decir que su partido lleva ofreciendo esta posibilidad desde hace un año y que el Gobierno incluso eliminó la iniciativa en la ley de los Presupuestos de este ejercicio. "A veces es mejor hacer caso a las buenas propuestas que hace la oposición y no hacer política diciendo que no las tenemos", ha añadido el líder del PP, antes de mencionar que su grupo parlamentario planteó una serie de resoluciones con medidas concretas en el plano económico y que ya lleva acumuladas 90 desde que comenzó la legislatura.
Rajoy ha sido claro en la defensa de las políticas sociales: "España tiene un buen estado de bienestar y este partido quiere mantenerlo y mantener las políticas sociales". No obstante, para que tal fin sea viable, ha defendido una política económica opuesta a la del Gobierno que ponga el acento en el aumento de los ingresos y en el recorte de esos otros gastos superfluos. Aquí Rajoy ha abogado por recortar todo lo que sea posible.
Poco más de un mes después de ganar las elecciones del 22-M, el presidente del PP ha defendido las primeras medidas de sus barones, y así, ha destacado que ya no hay ejecutivos regionales con más de diez consejerías o que no hay abundancia de cargos de confianza o de personal eventual. "Ya estamos cumpliendo nuestro programa, nadie nos lo podrá echar en cara", ha asegurado.
Los cuatro ejes de la gestión de Rajoy son los mismos cuatro ejes de su programa electoral para las autonómicas y municipales, y los mismos que figurarán en el programa de las generales: austeridad, transparencia, creación de empleo y políticas sociales.
Dentro del primer bloque, el líder del PP ha pedido reducir las asignaciones a los grupos políticos autonómicos y municipales y reformar el sector público local, de modo que tienda a la simplificación, y por ende, a que haya menos entes. Además, quiere que haya menos coches oficiales y una mejor gestión del patrimonio inmobiliario. Sobre la transparencia, el presidente del partido ha comentado la necesidad de que haya un portal de "acceso permanente, y por favor, sencillo", para que los ciudadanos conozcan los procedimientos administrativos.
También ha abogado por la verificación de la situación de la tesorería "en el momento del cambio político" y por que se sepa "la realidad de la estimación de los ingresos" para este año, así como el grado de cumplimiento de las obligaciones presupuestarios contraídas por los anteriores equipos municipales o autonómicos.
También te puede interesar
Lo último