DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Comité ejecutivo del PP

Rajoy: "No habrá otra vez"

  • El presidente del PP se muestra molesto con el asunto de Costa en Valencia y el manifiesto de los alcaldes contra Cobo promovido por Esperanza Aguirre, que no ha asistido a la reunión.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró su malestar por la imagen que está mostrando desde hace algunos meses la formación popular. Durante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, señaló que "lo ocurrido es inaceptable" y que "no habrá próxima vez". Del mismo modo, se mostró muy molesto por el manifiesto de los alcaldes que promovió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre -que decidió no asistir al Comité-  en el que se exigía una sanción contra el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. 

En su discurso ante el Comité Ejecutivo, el líder de la oposición afirmó que el PP es "un partido nacional, unido y limpio". Además, recalcó que lo que ha ocurrido estas semanas "es inaceptable" porque daña al propio partido. "Lo ocurrido es inaceptable porque lesiona nuestra imagen, estorba nuestro proyecto, indigna a los militantes, desconcierta a la opinión pública y desanima al electorado", declaró Mariano Rajoy ante la plana mayor del partido, según confirmó la oficina de información del partido. 

Fuentes populares señalaron que en su discurso el líder del PP hizo notar su enfado por los asuntos que han ocupado al partido estas semanas, en referencia a la crisis del PP valenciano y la pugna en Madrid por el control de Caja Madrid.

En este sentido, el presidente de los populares lanzó un mensaje a Aguirre y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, recordándoles que si tienen algo que decir debe hacerse en los órganos del partido. Así, apuntó que es "inadmisible" que "se presione públicamente a órganos del partido como el Comité Nacional de Derechos y Garantías  o la propia dirección nacional", en alusión a la exigencia de una sanción por las declaraciones del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por asegurar que es "de vómito" lo que personas del entorno de Aguirre estaban haciendo a Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid.

Pero también tuvo palabras para el número dos de Gallardón, cuando criticó que se hagan declaraciones públicas sobre asuntos que son internos del PP y destacó que es "más inadmisible" todavía si esas declaraciones van acompañadas de "una crítica a otros dirigentes", 

En cuanto a la situación en Valencia, admitió que después de ese Congreso Nacional celebrado en la capital del Turia "las cosas no han sido fáciles" ni "nos las han puesto fáciles", pese a que, según agregó, el PP ha ganado las elecciones gallegas, las europeas y los últimos datos del CIS dan al PP "el mejor resultado desde que el PSOE accedió al poder en 2004".

Con estos datos, el presidente nacional del PP aseguró que es "inaceptable" que algún militante pueda afirmar que no son alternativa. A su juicio, "es desleal colaborar, conscientemente o no, por razones que no son ideológicas o programáticas, sino de otra índole, a debilitar esa alternativa".

El líder de los populares recalcó que para que la alternativa del PP "triunfe y genere cada vez más confianza", el partido "debe ser percibido como una fuerza nacional, unida y limpia". Y por ello se comprometió a actuar para que así sea, de forma que "no se repitan acontecimientos indeseables, para que el partido esté unido y para que las reglas de juego se cumplan". 

"Seguiré ejerciendo las tareas de dirección con la misma independencia con que lo he hecho hasta ahora, sin aceptar presiones de nadie. Si tengo que actuar con contundencia lo haré porque eso es lo que nos reclaman nuestros militantes, nuestros concejales, nuestros alcaldes, nuestros votantes y el conjunto de la sociedad española", dijo, para añadir que estará a la altura de esa responsabilidad.

Durante su discurso, admitió que le "preocupa" la corrupción y subrayó que "nadie que se haya manchado puede formar parte" del PP. En este contexto, se comprometió a dar a aumentar el nivel de exigencia y, si es preciso, modificar la legislación. Por ello, se comprometió a llevar al próximo Comité Ejecutivo un Código de Buenas Prácticas, así como a proponer a la sociedad y al conjunto de partidos políticos un gran pacto por la transparencia y contra la corrupción. "Las reformas legales las concretaremos en la reunión de la Intermunicipal que celebraremos en noviembre", concluyó.

Pero a pesar de las dificultades que fue enumerando en su participación, Rajoy se ha mostrado "satisfecho" a su salida. El presidente del PP. "Estoy muy contento y muy satisfecho", exclamó en la puerta de la sede del PP, tras más de tres horas de reunión en la que estuvieron presentes un total de 26 intervenciones de cargos del PP, entre otras, la del presidente fundador, Manuel Fraga, y la de varios presidentes autonómicos y regionales, como Francisco Camps, (Valencia), Ramón Luis Válcarce (Murcia), Antonio Basagoiti (País Vasco), Alicia Sánchez Camacho (Cataluña) y Juan Manuel Soria (Canarias).

Otra de las asistentes fue la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, que resumió la reunión con la misma frase utilizada por su presidente: "No habrá próxima vez". En rueda de prensa, De Cospedal subrayó además que hubo una "tremenda unidad" de toda la dirección del PP en torno a este mensaje y que así lo señalaron "prácticamente todos" los 26 dirigentes del PP que tomaron la palabra durante la reunión.

De Cospedal puntualizó que Rajoy y todo el partido han considerado "inadmisible" que se hagan "declaraciones públicas sobre asuntos internos del partido o críticas a compañeros", que se "presione públicamente" a sus órganos y que se "incumplan las obligaciones de los Estatutos", pero no precisó qué medidas prevé tomar Rajoy para impedirlo. Así, se declaró "muy satisfecha" del resultado de esta reunión con la que Génova ha querido cerrar los conflictos abiertos en el PP de Madrid y el de Valencia. 

Destacó así que "la práctica totalidad" de los intervinientes en el Comité recalcaron "la necesidad de un punto y final", que no vuelvan a producirse episodios similares y que España, y en especial tras el nuevo aumento del paro conocido hoy, necesita que el PP "sea alternativa" de Gobierno. Hay un "deseo del PP de toda España", enfatizó, "de que no haya una próxima vez".

Por otro lado, De Cospedal dio el respaldo de la dirección nacional del PP a los cambios orgánicos aprobados ayer por el PP valenciano tras la destitución de su hasta ahora secretario general, Ricardo Costa. La dirigente quiso subrayar que la nueva dirección fue nombrada por "amplísima mayoría" del Comité Ejecutivo Regional y que esa mayoría está "totalmente respaldada" por Génova. Y en esa línea, declinó comentar las informaciones que apuntaban a un malestar de Rajoy con Camps, supuestamente expresado en alguna conversación, argumentando que el PP no dio cuenta de nada en ese sentido y que las informaciones de los medios, por los que expresó "respeto", "muchas veces no obedecen a la realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios