FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Pascua Militar

El Rey defiende mantener las capacidades militares que garanticen la defensa de los intereses de España

  • Pide a los militares que contribuyan a sacar a España de la crisis "con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio". Morenés alaba a las Fuerzas Armadas que "garantizan la defensa de España por encima de anhelos particulares".

El Rey don Juan Carlos ha recalcado este domingo que la crisis económica es "una amenaza a la seguridad" y ha hecho hincapié en que hay que "priorizar el esfuerzo" para que puedan mantenerse las capacidades militares que "garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España". En su discurso durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz, el Rey ha pedido también a los militares que, ante esta situación, contribuyan "con más ahínco si cabe, a la tarea colectiva de sacar adelante a esta gran nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio".

A los miembros de las Fuerzas Armadas también les ha trasladado que la sociedad tiene "plena confianza" en su "capacidad, iniciativa y entusiasmo para conseguir este objetivo", porque saben que sus "valores y formación" les permiten superarse "en las situaciones más difíciles". El monarca ha apuntado que ese "vínculo" de la sociedad con las Fuerzas Armadas se vio "aún más reforzado durante el pasado verano, cuando los incendios asolaban" España. "Nuestros soldados fueron requeridos entonces y actuaron sin descanso. Supieron, como siempre, cumplir fielmente con sus obligaciones", ha dicho.

El Rey está "divinamente"

El Rey Don Juan Carlos ha asegurado que se encuentra "divinamente", pese a que ha tenido que apoyarse en dos muletas. Según ha dicho, las usa por indicación de los médicos, que le han pedido que tenga "cuidado" porque va "deprisa" en su recuperación de la última operación de cadera a la que se sometió el pasado noviembre. Así lo ha explicado el monarca a los periodistas una vez finalizado los discursos en el Salón del Trono del Palacio Real, antes de dirigirse al Salón de Columnas, donde, con un vino de honor junto a las autoridades militares y civiles asistentes, se pondría fin a la celebración de la Pascua Militar. Don Juan Carlos abandonaba el Salón junto a la Reina y los Príncipes ayudado de dos muletas cuando ha bromeado con los periodistas que disparaban sus cámaras de fotos: "No soy el único", ha dicho. Después, les ha felicitado el año y cuando se le ha preguntado cómo se encontraba ha respondido: "Me encuentro divinamente". Dicho esto, ha hecho un gesto hacia sus muletas, levantándolas ligeramente, y ha comentado que los médicos le han recomendado que vaya "con cuidado" porque va "deprisa" y ha asegurado que tiene "ganas de mejorar". 

Cambios en el protocolo por su convalecencia

Precisamente la convalecencia del Rey por la intervención quirúrgica del pasado 23 de noviembre ha introducido este año cambios de protocolo en la celebración, que han reducido su duración a algo  menos de una hora. Los actos públicos, que finalizan con los discursos, se desarrollaron en poco más de 30 minutos. En concreto, este año se ha eliminado el paso de revista a las tropas, con lo que la ceremonia militar con la que comienza la celebración se ha reducido considerablemente. Este año, el Rey ha llegado en un automóvil, junto a la Reina y los Príncipes, hasta el patio interior del Palacio y, tras salir del coche apoyado en dos muletas, desde ahí se ha dirigido a la Plaza, de la Armería, desde donde se le han rendido honores militares, que ha recibido apoyado en una muleta.

Otros años, los Reyes y los Príncipes entraban por la puerta frente a la Catedral de la Almudena y recibía ahí los honores para después cruzar la Plaza de la Armería pasando revista a la formación. Este año, se ha evitado este trayecto al Rey, que después se ha dirigido por el ascensor de Carlos III hacia la Saleta de Gasparini, mientras que el resto de las autoridades lo ha hecho por la Escalera de Embajadores. Tras recibir honores y sin pasar revista a las tropas, la Familia Real se ha dirigido por el ascensor de Carlos III hacia la Saleta de Gasparini, mientras que el resto de las autoridades lo ha hecho por la Escalera de Embajadores. En la Saleta Gasparini, los Reyes y los Príncipes han sido saludados por un grupo reducido de autoridades asistentes, entre los que estaban el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y los jefes de los Ejércitos de Tierra, general Jaime Domínguz Buj, del Aire, general Francisco Javier Arnáiz, y de la Armada, almirante Muñoz Delgado, que asisten por primera vez a esta celebración como tales, ya que fueron nombrados el pasado julio.

Este año tampoco ha tenido lugar el tradicional besamanos, en el que las autoridades civiles y militares presentes en el Palacio Real saludaban a los Reyes y los Príncipes en la Saleta Gasparini, otro de los cambios de protocolo introducidos este año pensando en la recuperación del monarca. Desde este lugar, la Familia Real se ha dirigido al Salón del Trono, donde el Rey ha hecho entrada apoyado en dos muletas, y donde tienen lugar los dos discursos de la celebración: el del ministro de Defensa, que Don Juan Carlos ha escuchado sentado, y el del monarca, que ha hecho en pie, acodado en el atril desde el que ha pronunciado sus palabras. Una vez finalizados los discursos, y tras los correspondientes vivas a España y al Rey, la Familia Real y el resto de autoridades se ha dirigido a la Saleta de Teniers, para departir unos minutos antes de dirigirse al Salón de Columnas, para el vino de honor que ha puesto fin al acto.

Morenés: "El Ejército garantiza la defensa de España por encima de anhelos particulares"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha subrayado por su parte que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad y la defensa de España y anteponen el cumplimiento de ese deber constitucional a cualquier anhelo o interés particular de sus miembros, sin caer en "absurdas provocaciones".Morenés se ha expresado en estos términos durante el discurso pronunciado con motivo de la Pascual Militar, ante los Reyes, los Príncipes y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde ha avanzado que está en proceso de creación el mando de defensa del ciberespacio, para contrarrestar las amenazas que desde ese entorno pongan en riesgo la seguridad nacional. Durante su alocución, el ministro ha dicho que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad del país, el fundamento sobre el que se asienta el progreso estable y el desarrollo sano y de los principios que rigen la sociedad: la libertad, la justicia y la solidaridad.

"Y anteponen el cumplimiento de su deber constitucional en defensa de la patria a cualquier anhelo o interés particular de sus miembros", ha apostillado. También ha dejado claro que los militares "están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber", porque "quieren ser ejemplo de unidad, honestidad, generosidad y valentía para la sociedad a la que sirven".Después de dedicar un recuerdo a los doce soldados españoles fallecidos en el último año en cumplimiento de su deber, Morenés ha señalado también que en el marco de la crisis económica se han impuesto medidas de control y reducción del gasto muy duras en su departamento, acompañadas de un esfuerzo de reorganización de las infraestructuras. Junto a ello ha apuntado la reforma paralela en los órganos que gestionan la administración de los recursos y la preparación y el apoyo de las Fuerzas Armadas, con el fin de eliminar duplicidades.

Las Fuerzas Armadas afrontan esta situación, ha subrayado, "con valentía y solidaridad, para acometer resueltamente las dificultades; con disciplina, para cumplir con su deber sin pedir ni rehusar, y con lealtad a España y a sus intereses generales". Ha dicho además que la industria de defensa es una capacidad fundamental para la seguridad y la soberanía del país, creada "con el esfuerzo de todos los españoles, que ha requerido muchas décadas de esfuerzo" y que es necesario seguir apoyando y dimensionando para garantizar su existencia.Precisamente para garantizar su existencia el Gobierno ha hecho frente a los compromisos contraídos con esa industria por sucesivos ejecutivos, una "decisión difícil y responsable" -ha agregado- para mantener "la indispensable credibilidad" de la acción gubernamental tanto internacional como internamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios