Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Casa Real

El Rey prosigue en Kuwait su gira árabe

  • Don Juan Carlos visita varios países del Golfo Pérsico para favorecer la inversión española en la zona.

El Rey de España inició hoy una visita en Kuwait, la tercera etapa de su gira por los países árabes del Golfo Pérsico, destinada a allanar el camino a los empresarios españoles en esta rica región petrolera.

Don Juan Carlos mantuvo una primera reunión en el aeropuerto con el emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad al Sabah, que fue seguida por otra en el Palacio Bayan, a la que asistieron el príncipe heredero, Nawaf Al Ahmad al Yaber Al Sabah, y otros altos miembros del Gobierno y de la familia real kuwaití.

Posteriormente, el Rey y el jeque Sabah presidieron un encuentro de las delegaciones de los dos países para estudiar los medios de afianzar la cooperación bilateral, e intercambiaron puntos de vista acerca de cuestiones políticas de Oriente Medio.

Los medios de comunicación locales han destacado la visita del Rey a Kuwait, y la agencia nacional KUNA subrayó que las conversaciones "se desarrollan en una atmósfera cordial que ha reflejado el espíritu de la amistad que caracteriza las relaciones entre los dos países".

Don Juan Carlos presidirá mañana, como ya ha hecho en Dubai y Abu Dhabi, las principales dos ciudades de Emiratos Árabes Unidos (EAU), un foro económico en Kuwait y se reunirá con los ciudadanos españoles residentes en este país.

El Rey visita Kuwait con los resultado obtenidos en Emiratos Árabes, donde los más de medio centenar de empresarios españoles que le acompañaron con motivo de esta gira y los representantes de otras cien pequeñas y medianas compañías ya implantadas en EAU contaron con el aval de Don Juan Carlos para sus operaciones.

Entre otros convenios, Indra firmó un acuerdo sobre seguridad en aeropuertos, e Iberdrola un memorando con la empresa de energía de Abu Dhabi para analizar las oportunidades conjuntas de negocio en Oriente Medio, norte de África, Europa y EEUU.

Antes de viajar a Kuwait, Don Juan Carlos presidió esta mañana en Dubai, la capital comercial de EAU, un foro empresarial para propiciar los encuentros de los hombres de negocios de los dos países, un día después de haber encabezado una reunión similar en Abu Dhabi.

También en Dubai, el Rey acudió a un encuentro en el que participaron los ministros de Energía y de Aguas y Transportes de EAU, y en el que el titular Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó una representación de entidades bancarias como el Sabadell, BBVA y Santander que buscan la liberación del sector financiero.

Los representantes del Gobierno emiratí indicaron en esa reunión que su objetivo es invertir en el sector financiero, pero que no están interesados en la gestión ni en el control de las empresas.

Además, se mostraron muy interesados por las áreas ferroviarias y de infraestructuras aeroportuarias, ya que Dubai planea construir el aeropuerto más grande del mundo con seis pistas.

Conscientes de que el petróleo es un bien finito, los emiratíes quieren buscar fuentes alternativas y pretenden tener en 2015 una capacidad de 20.000 megavatios obtenidos de energía fotovoltaicas y eólicas.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, destacó hoy que los empresarios de la región desconocían hasta ahora la solvencia de España y que se mostraron muy interesados, después de enterarse de que es el tercer país inversor del mundo, después de EEUU y Francia, como recordó el Rey en sus intervenciones.

Díaz Ferrán consideró de gran importancia en estos momentos de desaceleración económica en España y en el resto de Europa que se abran nuevos mercados como en Oriente Medio.

Don Juan Carlos permanecerá un día en Kuwait antes de continuar viaje hacia Arabia Saudí, en donde pondrá fin a la gira que inició el pasado sábado por el Golfo Pérsico.

Miguel Sebastián, que acompañó al Rey en los primeros dos días de la visita, se trasladó hoy a la capital alemana, Berlín, para participar mañana en una reunión del Consorcio Airbus, mientras que continúa en la delegación española el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios