Consultas

El Rey realizará las consultas para designar candidato el lunes y el martes próximos

Felipe VI y Francina Armengol, esta mañana en Zarzuela.

Felipe VI y Francina Armengol, esta mañana en Zarzuela. / Chema Moya/EFE

La ronda de consultas del Rey con los grupos políticos para designar al candidato de Gobierno será el lunes y el martes próximo. El primer día será el turno de los partidos minoritarios, parte de los cuales no irán a ver a Felipe VI, y el martes se reunirá con Vox, PSOE y PP, en sentido inverso a su peso en el Congreso. Después de estos encuentros, el Rey elegirá a un candidato para presentarse a la investidura. En otras ocasiones, Zarzuela informó de esa decisión el mismo día, pero tampoco hay que descartar que haya varias rondas si no hubiese un aspirante claro. Lo que indica la Constitución es que el Rey designa a una persona, una vez oído a los partidos.

La ronda comenzará con la duda de qué hará Felipe VI, ya que tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez se ofrecerán para ello. Lo que sí se aprecia en este calendario es una voluntad por salir pronto de la incertidumbre política. 

Pedro Sánchez quiere una investidura rápida con los mismos aliados que han elegido a Francina Armengol para dirigir la Cámara Baja, lo que incluye a los siete parlamentarios de Carles Puigdemont. Fuentes socialistas sostienen que Alberto Núñez Feijóo ya sabe, después de la sesión del jueves en el Congreso, que tendrías escasas posibilidades de ganar una votación en la Cámara. No obstante, el líder del PP lo intentará. Vox ha matizado lo que parecía un cambio de postura tras su desencuentro con los populares. Su secretario general, Ignacio Garriga, ha afirmado este viernes que, "pese a la ofensa", respaldarían una investidura de Feijóo.

La posición de Vox se mantiene en los mismos términos, está dispuesto a votar a Feijóo sin entrar en el Gobierno. Si contase con los de Abascal y Coalición Canaria, el PP seguiría necesitando la abstención de otro grupo, porque serían 173 síes frente a 178 noes.

Una vez que el Rey haya desvelado el nombre del elegido, será Francina Armengol la que determine el plazo que el candidato tiene para preparar la sesión de investidura. La sesión podría celebrarse la última semana de agosto o el primero de septiembre, según algunas fuentes. 

Ausencia de los independentistas

Los partidos independentistas, aliados de Sánchez, no acudirán a la cita de la Zarzuela. De este modo, Felipe VI se entrevistará el lunes 21 de agosto con Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro; Cristina Valido, de Coalición Canaria; Aitor Esteban, del PNV, y Yolanda Díaz, de Sumar. El martes 22 irán Santiago Abascal, de Vox; Pedro Sánchez, del PSOE, y Alberto Núñez Feijóo, del PP.  

La presidenta del Congreso se ha entrevistado durante algo más de una hora con Felipe VI en Zarzuela. Después, ha reunido por primera vez a la Mesa del Congreso. Lo que parecía ser una reunión protocolaria ha desembocado en una aceleración de la agenda de la investidura. De hecho, Armengol aún le tendría que dar tiempo a los partidos para que se constituyan en grupos políticos. La Mesa ha autorizado a ERC y Junts que puedan constituirse como grupos, a pesar de que no cumplen con los requisitos. No obstante, la dirección de las Cámaras legislativas tiene la potestad para organizarse internamente como acuerde su mayoría.

Tanto Pedro Sánchez como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su voluntad de someterse a una investidura. Debe ser el Rey el que escoja a aquel que tiene más posibilidades, de acuerdo con las opciones de mayoría en el Congreso. Hasta ahora, el primer elegido siempre ha sido el candidato que contaba con mayor número de escaños. En la XIII legislatura, Mariano Rajoy declinó el encargó y Felipe VI se lo ofreció a Pedro Sánchez, que fue quien puso en marcha el reloj.

Una vez que se produzca la primera votación de la investidura, los partidos tienen un plazo de dos meses para conseguir un acuerdo que lleve a la elección de un presidente del Gobierno. Es el reloj que impone la Constitución. En esa primera votación se necesita una mayoría absoluta de 175 escaños; en la siguiente, que se produce a las 48 horas, vale una mayoría simple. Armengol obtuvo 178 votos. 

La Mesa del Parlamento se ha reunido este viernes por primera vez, y ha dado un plazo de cinco días para la constitución de los grupos políticos. Fuentes del PSOE dan por seguro que ERC y Junts tendrán grupo propio, aunque estas formaciones no cumplan estrictamente con los requisitos que establece el reglamento del Congreso, ya que en otras ocasiones la Mesa, al ser soberana, ha permitido que se conformaran otros grupos pese a no llegar a los mínimos exigidos.

Las mismas fuentes han señalado que, además, así ha quedado plasmado en los acuerdos firmados entre el PSOE y los independentistas catalanes para apoyar la conformación de la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol y en la que PSOE y Sumar tienen mayoría frente al PP.

Tras una hora y media de reunión, Armengol y los ocho nuevos miembros de la Mesa han fijado el próximo encuentro para el 28 de agosto, que será cuando se analice las peticiones de grupos parlamentarios, toda vez que se ha abierto el plazo de cinco días para registrar las peticiones. Según el reglamento del Congreso podrán constituirse en grupo los partidos con más de 15 escaños o aquellos que, con un mínimo de cinco, superen el 5 % de los votos en toda España o el 15 % en las circunscripciones en las que hayan concurrido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios