España

Los Reyes viajan a EEUU con el colofón de la reunión con Trump

Los Reyes comenzarán hoy una visita de cinco días a Estados Unidos que les va a llevar primero a Nueva Orleans y San Antonio, con el fin de reivindicar la huella histórica y cultural que España dejó en estas ciudades hace tres siglos, y como colofón a Washington para verse con el presidente Donald Trump.

Don Felipe y doña Letizia, que aterrizaron anoche en Nueva Orleans -madrugada del viernes en España-, van acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en su estreno en el extranjero tras asumir la cartera hace una semana en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

La gira de los Reyes tendrá como momento culmen el encuentro que mantendrán con Trump y su esposa, Melania, en la Casa Blanca el día 19, que será la primera ocasión en la que se vean ambos jefes de Estado.

La cita servirá para estrechar la relación bilateral después de que Trump recibiera en Washington al anterior jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en septiembre del pasado año.

Tras aquella reunión, celebrada pocos días antes del referéndum ilegal en Cataluña, Trump respaldó al Gobierno frente al desafío independentista al asegurar que "España es un gran país y debería permanecer unido".

La presencia de Borrell junto a los Reyes servirá para ir trazando la política que el Ejecutivo de Sánchez va a mantener hacia EEUU, después de que el líder socialista manifestara hace meses su queja con las medidas migratorias y el aumento del gasto militar impulsadas por el presidente estadounidense.

A pesar de los controvertidos acuerdos adoptados por Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, la relación con España no se ha visto salpicada en el plano bilateral, como sí ha ocurrido con algunos otros socios europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios