España

Roca explica al juez el chantaje de Manos Limpias para retirar la acusación contra la Infanta

El abogado Miquel Roca, que forma parte del equipo jurídico que defiende a la infanta Cristina en el caso Nóos, explicará hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el supuesto chantaje de tres millones de euros que le propusieron a cambio de que Manos Limpias retirara su acusación contra ella.

El subdirector de la Asesoría Jurídica del Banco Sabadell, Gonzalo Barettino, se ratificó ayer en que el presidente de Ausbanc Luis Pineda le pidió tres millones de euros en concepto de "costas y gastos" a cambio de retirar la acusación de Manos Limpias a la Infanta. En su declaración como testigo ante Pedraz, Barettino explicó que se redactó incluso un documento con el desistimiento de Manos Limpias y que estaba pendiente de que lo firmara un abogado.

Pedraz interroga desde ayer hasta el viernes a trece testigos en el marco de la causa en la que investiga por delitos de extorsión a Pineda y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, con la promesa de no interponer acciones judiciales o no difundir noticias negativas sobre personas físicas y entidades financieras.

El magistrado interrogará también hoy a quienes fueran directores de comunicación del BBVA Javier Ayuso e Ignacio Moliner; mañana será el turno del ex director general de Comunicación de Caja Madrid Juan Astorqui; del ex presidente de Credit Services Francisco Javier López Pérez; del ex presidente de Novagalicia José María Castellano; y del portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Ausbanc, que recaudó 38,9 millones de euros de las entidades financieras, recibió también subvenciones públicas y cuotas de socios, que eran "meros convidados de piedra" y con los que, aprovechando su confianza, presionaban para aparentar ser una "asociación de consumidores potente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios