España

Rubalcaba: "El PP teme hablar de Bárcenas porque puede hablar del PP"

  • El líder del PSOE califica al ex tesorero popular como "omnipresente" en el partido y cree que "estará mucho tiempo limitando la capacidad de maniobra de Rajoy".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido una explicación seria y algunas medidas contundentes al PP ante las sospechas de financiación irregular de ese partido y que deje de inventarse "milongas" para justificar el caso Bárcenas, que no es más que "la cabeza de hidra" de Gürtel. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rubalcaba ha reiterado su opinión de que el caso del extesorero del PP es "una hipoteca" que pesa sobre el Gobierno y sobre su presidente, Mariano Rajoy, incapaces -a su juicio- de dar una explicación de lo que ha pasado en ese partido en los últimos 20 años. Después de considerar que "el temor del PP es hablar de Bárcenas porque entonces quizás Bárcenas hable del PP", Rubalcaba ha hecho hincapié en que "lo peor" de este asunto es que va a estar mucho tiempo pesando sobre la vida pública española y sobre la capacidad de maniobra del presidente del Gobierno.

"Si alguien creyó que (Bárcenas) se había ido, es que no, desgraciadamente para la vida política española está ahí. Y eso hay que sajarlo", ha juzgado. Y es que, de acuerdo con su criterio, Rajoy, al decidir contar "ese cuento que nadie cree de que todo era falso, ató su suerte a la del señor Bárcenas", circunstancias que llevaron al PSOE a tomar la "decisión difícil" de pedir su dimisión. Sobre la declaración de ayer de Bárcenas en la Audiencia Nacional, Rubalcaba ha indicado que no cree nada de lo que dice una persona que "ha intentado hasta falsificar la letra", un truco que es "de primero de Primaria": "Todo el mundo sabe -ha bromeado- que los calígrafos cuando tratas de esconder la letra te pillan".

Rubalcaba, quien ha asegurado que el PSOE recibió "muchísimo menos" dinero en donaciones que el PP en esos años, aunque no conoce la cifra, ha criticado también que nadie haya dicho a Bárcenas, por ejemplo, que no se vaya a esquiar a Canadá y que "se quede en casita". "Hiere la sensibilidad de cualquier persona", ha lamentado, convencido de que habría que haberle retirado el pasaporte "hace mucho tiempo". Todos estos hechos, según Rubalcaba, restan legitimidad al Ejecutivo y a Rajoy para seguir pidiendo esfuerzos a los ciudadanos y también para proponer pactos anticorrupción al resto de fuerzas políticas. En el mismo acto, Rubalcaba ha sido preguntado sobre si tiene intención de presentarse a las primarias de PSOE para elegir al nuevo candidato a la Moncloa. "No queda tiempo", se ha limitado a contestar, en tono irónico.

A los miembros de su partido que urgen la celebración de esas primarias les ha emplazado a estar "a lo que hay que estar", porque, según ha argumentado, queda mucho tiempo para los comicios generales y, mientras tanto, los socialistas tienen que armar su proyecto, ofrecer alternativas y estar con la gente. "No concibo que un socialista, y desde luego menos un secretario general, con el país cojo como está y con la gente como lo está pasando, se levante por la mañana pensando quién va a ser", ha apostillado.

Floriano avisa que el PP no admite "lecciones de nadie" y pide a PSOE e IU que presenten sus cuentas

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este martes en relación con el caso Bárcenas que su partido no admite "lecciones de nadie" y ha pedido al Partido Socialista y a Izquierda Unida que hagan el mismo ejercicio de transparencia que ha realizado el PP y presenten sus cuentas. Así se ha pronunciado Floriano, al término del desayuno informativo con el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, organizado por el Foro Nueva Economía, después de que el PSOE haya denunciado la falta de explicaciones sobre el caso que afecta al extesorero del PP e IU haya anunciado querellas contra Bárcenas y Álvaro Lapuerta, anterior tesorero, así como contra Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo por los presuntos pagos irregulares en el PP. El número tres del PP ha declinado entrar en detalles sobre este caso cuando se le ha preguntado por el finiquito simulando un contrato que se acordó con Bárcenas. "Sobre ese tema ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir, vamos a esperar a que se resuelva judicialmente lo que se tenga que resolver", ha señalado.

  Dicho esto, ha afirmado rotundo que el PP no acepta lecciones de los demás partidos. "No admitimos lecciones de nadie y en ese sentido invitamos a los dirigentes del resto de los partidos políticos a que presenten su declaración de la renta y presenten su cuentas", ha recalcado, una petición que ha dirigido en especial al PSOE y a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para saber qué ha ocurrido "exactamente" con los créditos que se concedieron a su formación. Asimismo, Floriano ha pedido a Cayo Lara que IU deje de ser "quien oculte la corrupción en Andalucía" y también "en Seseña". A su entender, Izquierda Unida debe dejar de ser "la coartada en Andalucía para tapar todo el asunto de los ERE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios