La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez aguanta más que el telexto
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado este viernes que es un "insulto" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable de "recuperación" y le ha pedido que "no se cuelgue medallas que no son suyas" y que "no huya de sus marrones, que los tiene".
En su balance del año, Rubalcaba ha definido 2013 como el año de las tres crisis: la económica y social, la política y la territorial, y ha destacado que éste ha sido el año del paro, el empobrecimiento, la desigualdad, la contabilidad en B, el retroceso en derecho civiles y libertades y el año en que las tensiones entre España y Cataluña se han "agudizado".
Rubalcaba, ha cargado contra el "modelo socialmente injusto y económicamente ineficaz" del presidente Rajoy al que ha reprochado que hable recuperación el mismo día que congela el salario mínimo a los trabajadores y sube el recibo de la luz. Rubalcaba ha censurado a Rajoy por optar por congelar el salario mínimo que cobran cientos de miles de trabajadores y no haber congelado el salario máximo. A su juicio, esta medida y la subida del recibo de la luz anunciada por el presidente forma parte de "un modelo que empobrece a los trabajadores".
"La recuperación llegará cuando haya empleo para los millones que no lo tienen y cuando las cientos de miles de familias que hoy se encuentran en la pobreza salgan de esa situación", ha añadido Rubalcaba, quien además ha reprochado al Gobierno avanzar en el recorte de los derechos civiles e individuales con leyes como la del aborto, la seguridad ciudadana o seguridad privada.
Por otro lado ha asegurado que le "avergüenza como español que una ley de España la aplauda el señor Le Pen", en referencia a la reforma de la Ley del Aborto, de la que ha dicho que ni es "equilibrada", como dice Rajoy, ni "progresista", como sostiene Ruiz-Gallardón. "Yo que Gallardón me lo haría mirar. De una ley que sólo en Europa aplaude el señor Le Pen (Jean-Marie, líder ultraderechista francés) se puede decir de todo menos que es progresista", ha criticado.
Rubalcaba ha argumentado que esa reforma no la harían en Europa ni Cameron, ni Merkel ni Sarkozy, y ha lamentado que "se quiera cambiar una ley europea por una ley de la extrema derecha europea". En su balance del año, que también lo ha sido de ecuador de legislatura, el líder socialista ha hecho hincapié en que las reformas del Gobierno son "contrarreformas" y en que todas tienen una sola cosa en común: la "desigualdad".
También ha señalado que lo que tienen en común la "ley Wert, la ley Gallardón y la ley Fernández" es que "todas son leyes Rajoy". "Todas son de Rajoy y todas crean desigualdad", ha recalcado, tras lamentar que al Gobierno le "guste más el poder absoluto que el pacto". "Van solos contra todo y en todo, han decidido que ahora o nunca. Puede ser ahora, pero siempre, no, porque en dos años habrá otro Parlamento", ha proclamado
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios