España

Sáenz Santamaría advierte a Rivera de que él no decide quién representa al PP

  • La vicepresidenta en funciones añade que el PSOE tiene que apoyar al PP para que éste conforme un gobierno de coalición", y que Ciudadanos "puede ser un partido conveniente, pero no suma ni con el Partido Popular ni con el PSOE".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, "no es quien debe decir" qué persona representa al PP en el marco de las negociaciones. "En democracia debe respetarse que cada partido tome decisiones dentro de su seno", ha añadido Sáenz de Santamaría en Badajoz, donde ha presidido un acto de entrega de condecoraciones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con estas palabras, y a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta del Gobierno ha contestado a Rivera, quien ha reclamado al PP que se siente a negociar para intentar formar un gobierno junto al PSOE, si bien considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede liderar la regeneración política ni la necesaria lucha contra la corrupción. "Nosotros no le decimos a Albert Rivera quién debe ser el líder de C's, y él tampoco debe decirle al PP quién le tiene que representar", ha dicho Sáenz de Santamaría. En este sentido, ha subrayado que al PP "le representa Mariano Rajoy, y todos los del Partido Popular trabajamos en torno a él". Además, ha añadido que el PSOE tiene que apoyar al PP para que éste conforme un gobierno de coalición", y que Ciudadanos "puede ser un partido conveniente, pero no suma ni con el Partido Popular ni con el PSOE".

Preguntada en torno a si se ha ofrecido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la vicepresidencia en un gobierno de coalición, ha respondido que al PSOE se le ha pedido hablar de una oferta sobre la base de cinco grandes pactos que resumen los grandes problemas del país. Estos puntos son la necesidad de crear empleo, mejorar los servicios públicos, incrementar la financiación y abordar el fortalecimiento institucional del país, así como un pacto por la educación. Según ha expuesto, este gobierno de coalición podría tener "múltiples formas" y Mariano Rajoy está abierto a todas ellas, pero para ello es necesario que Pedro Sánchez acceda a reunirse con el PP. El PSOE es un partido de "vocación nacional", ha explicado, con el que se comparten cuestiones "importantes" como la unidad de España o la defensa de la igualdad.

En relación a una encuesta que refleja que una mayoría de votantes del PP quiere a Sáenz de Santamaría como candidata el 26-J, ha afirmado que a las encuestas le da "relativa" importancia y que Mariano Rajoy tiene todo su "apoyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios